Imprimir esta página

Susurros del Reglamento V

Escrito por Shina Write on Martes, 28 Diciembre 2021 Publicado en Blog Visto 882 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Bilbo leyendo Bilbo leyendo Raoul Vitale

¡Buenas comunidad! Soy Shina (Judit) y hoy, después de unos meses, vuelvo a traeros una nueva entrega de Susurros del Reglamento.

Antes de seguir con el artículo en sí, querría agradecer a todos los que decidisteis participar en el artículo anterior, espero que os fuera útil para repasar esos intríngulis de las normas que nos hacen hilar fino con los textos de las cartas.

Si este es vuestro primer Susurros del Reglamento, seáis muy bienvenidos. La estructura de estos artículos siempre será la misma, primero os dejaré un enlace a las preguntas que se hacen en este artículo para que las podáis contestar a vuestra manera y a continuación las soluciones y una explicación de las mismas.

¡Así pues vamos con el quinto Susurros del Reglamento!
https://forms.gle/UsGZKBYcXA8eP2TZ6

¡ATENCIÓN! A partir de aquí se comentan las soluciones de las preguntas, te recomiendo primero seguir el enlace y después seguir leyendo.

Imagen de chasingartwork

¿Has hecho ya las preguntas? ¿Como han ido?
¡Vamos a ver cuales eran las respuestas correctas y sus justificaciones de normas!

1. Tenemos unas Estacas de Montaraz en el área de preparación y revelamos un Centinela de Umbar que, con la Oleada, nos revela a un Arquero Sureño. ¿A cual de los dos enemigos se le vincula la trampa?
Opción correcta:
Se vincula al Centinela de Umbar.

El truco de la pregunta está en el tiempo de resolución entre la Oleada y el añadirse al Área de preparación. ("Staging" p.17 del Rules Reference) Las Estacas de Montaraz se vinculan al primer enemigo añadido al Área de preparación y la palabra clave Oleada se resuelve después de resolver todos sus efectos, incluido añadirse al Área de preparación ("Surge" p.17 del Rules Reference). Así pues, el Centinela de Umbar, al ser el primer enemigo que se añade, es el que se le vinculan las Estacas de Montaraz.

2. Tenemos unas Estacas de Montaraz en el área de preparación y revelamos un Capitán de Aurigas que, con su Al ser revelada, devuelve a un Aurigas. ¿A cual de los dos enemigos se le vincula la trampa?
Opción correcta:
Se vincula al Aurigas.

Este caso es ligeramente diferente del anterior porque, esta vez, el segundo enemigo se añade por el efecto de un Al ser revelada, en lugar de por una Oleada. Para explicar este caso primero tenemos que tener claro que el Al ser revelada es un tipo concreto de efecto Obligado ("Efectos obligados y efectos al ser revelada" p.23 del Reglamento), es por ese motivo que se resuelve antes de añadir la carta al Área de preparación. Así pues, en este caso, el enemigo que se añade por el efecto Al ser revelada lo hace antes que el enemigo revelado, quedando la trampa vinculada a los Aurigas.

3. Estamos jugando una partida a dos jugadores y en el área de preparación hay unas Estacas de Montaraz, la primera carta revelada es el Seguidor Trasgo y la segunda es el Espadachín Trasgo. ¿A cual de los dos enemigos se vincula la trampa?
Opción correcta: Se vincula al Espadachín Trasgo.

En este caso, entra en juego un Al ser revelada peculiar, un efecto Al ser revelada que impide que la carta se añada al Área de preparación. Como hemos comentado anteriormente, los efectos de las cartas, exceptuando la Oleada, se resuelves antes de añadir la carta al Área de preparación por lo que el Seguidor trasgo se enfrenta directamente, dejando libre la trampa para que se vincule al siguiente enemigo que resulta ser el Espadachín trasgo. ("3.3 Staging" p.23 del Rules Reference)

4. Tenemos unas Estacas de Montaraz en el área de preparación y revelamos un Avisador del Cuerno Orco que, con su Al ser revelada, nos revela a un Seguidor Trasgo y con la Oleada nos revela a un Lancero Trasgo. ¿A cual de los tres enemigos se le vincula la trampa?
Opción correcta:
Se vincula al Avisador del Cuerno Orco.

En este caso he querido rizar el rizo con una combinación de los efectos que hemos comentado antes, para resolver esta pregunta vamos a ir por partes viendo que pasa en cada momento: Lo primero que ocurre es que se revela al Avisador del Cuerno Orco, una vez revelado se empiezan a resolver sus efectos empezando por el Al ser revelada que nos revela al Seguidor Trasgo, en este momento, pasamos a resolver el texto del Seguidor Trasgo que por su efecto Al ser revelada se enfrenta por lo que el Seguidor Trasgo no se ha añadido en ningún momento en el Área de preparación; una vez resuelto esto volvemos al Avisador del Cuerno Orco y vemos que solo queda la palabra clave Oleada por lo que lo añadimos al área de preparación, quedando vinculado a la trampa, y entonces pasamos a resolver su Oleada. (1.35 de la FAQ 1.9)

5. Estoy montando un mazo con el contrato ¡Adelante los Tres Cazadores! ¿puedo añadir en el mazo la Llamada Montaraz?
Opción correcta: Puedo incluirlo pero depende de la selección de héroes poder jugarlo.

Aquí el truco está en fijarse bien en el redactado de las cartas, la Llamada Montaraz aunque añada un aliado en el Mazo de encuentros es una carta de Evento y, como tal, no entra en conflicto directo con el redactado del contrato que especifica que no puede contener cartas de Aliado, dejando abierta así la opción de controlar aliados sean puestos en juego por otros jugadores o revelados del Mazo de Encuentros. ("Control y propietarios" p.25 del Reglamento)

Aún así, la propia carta Llamada Montaraz incluye una restricción para poder jugarla especificando un rasgo concreto en uno de los Héroes para poder jugarse, pero no para incluirla en el mazo, dejando la posibilidad que dar posteriormente ese rasgo a algun Héroe para poder jugarla.

6. Estoy jugando en solitario una misión de la saga del Señor de los Anillos con Aragorn como héroe de Comunidad con un mazo con el contrato ¡Adelante los Tres Cazadores!. Tengo a Denethor, Faramir y Beregond con dos vinculadas Restringidas cada uno. ¿Puedo girar el contrato a su cara B?
Opción correcta: No, no todos los héroes cumplen el requisito.

El contrato ¡Adelante los tres cazadores! solo puede girarse a su Cara B con la Acción de Recuperación que contiene, esta acción especifica que cada uno de los Héroes tiene que tener al menos dos cartas vinculadas Restringidas, Aragorn es un Héroe bajo el control del jugador que no cumple ese requisito por lo que la acción no puede realizarse. ("Aragorn" p.4 del Reglamento de la Expansión de Saga ESdlA: La traición de Saruman)

7. Estoy jugando la saga del Señor de los Anillos en modo campaña y en una de las misiones, he perdido a Glorfindel ¿Puedo, en las siguientes misiones, incluir a Glorfindel?
Opción correcta: No, el personaje está incluido en registro de campaña como caído.

Al jugar en modo campaña, hay algunas consideraciones extra en el juego, una de ellas es la lista de Héroes caídos, en esta lista se anotan aquellos Héroes que han terminado una partida en la pila de descartes de su propietario y como tales, no pueden volver a ser usados en ningún punto de la campaña ya que lo que se anota en el Diario, tanto en la comunidad de Héroes como en Héroes caídos, es el nombre de los mismos y no el perfil o esfera usado. ("La comunidad de Héroes" p.4 del Reglamento de la Expansión de Saga ESdlA: Los Jinetes Negros)

8. Después del paso de preparación, tengo 6 de amenaza en el área de preparación, el Arroyo de las Hithaeglir como Lugar Activo y tengo un total de 6 de voluntad asignados a misión. Si he jugado a Bofur por su acción ¿Vuelve a mi mano?
Opción correcta: No, mi voluntad no es superior a la amenaza por lo que no he tenido éxito en la misión.

Bofur especifica que es devuelto a la mano de su propietario si se tiene éxito en la misión, es decir, si la amenaza del Área de preparación es menor que la Voluntad asignada por los jugadores, en este caso, la voluntad iguala pero no supera la amenaza por lo que no se puede afirmar que se ha tenido éxito. ("Paso 3: Resolución de la misión" p.14 del Reglamento)

9. Estoy a 48 de Amenaza y, al principio de la fase de Misión, juego Perderse de Vista. Al revelar cartas, sale una Sala Superior. ¿Quedo eliminado del juego?
Opción correcta: Sí, inmediatamente.

Con las normas generales de la mayoría de misiones, el punto de eliminación por Amenaza es 50 ("Eliminación de jugadores" p.22 del Reglamento), así pues, al revelarse y resolverse el Maldito 2 llegaría a 50 de Amenaza y seria eliminada del juego de forma immediata. En lo que concierne a la eliminación por Amenaza, la guía es el número que consta en el dial de Amenaza y, en este caso, aunque se considere 20 para otros efectos de juego, el dial ha llegado a 50 por lo que se es eliminado de manera automática. (1.57 de la FAQ 1.9)

Y hasta aquí la explicación de las preguntas de esta edición. Espero que os haya gustado y os haya ayudado a repasar algunas de las reglas del juego. En esta edición he hecho especial hincapié en la fase de misión y el paso de preparación, por lo que os dejo enlazado el artículo más extenso sobre esta fase escrito por Dieter: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/blog/item/280-secuencia-de-turno-iii-mision

Los que habéis respondido el cuestionario, supongo que os habréis dado cuenta de que esta vez, había 9 preguntas, ya que la más compleja valía 2 puntos. ¿Como veis la puntuación variable? ¿Cómo os están yendo los cuestionarios? ¡Os espero en los comentarios y en el foro para leer vuestras opiniones y sugerencias!

¡Nos vemos en el próximo!

Últimas recomendaciones: Saga de Artículos sobre el orden de turno de Dieter Van Hertz: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/blog/itemlist/tag/Fases

Enlace al foro para comentar las respuestas y las reglas involucradas en el artículo: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/kunena/reglas-y-dudas/122-susurros-del-reglamento-i

Modificado por última vez en Martes, 18 Enero 2022 23:09

1 Comentario

  • juan
     
    Enlace al Comentario Editado el: Jueves, 30 Diciembre 2021 publicado por juan

    Buenas, buen artículo como siempre. He fallado las preguntas 2 y 10 (la 3 por no leer la carta del espadachín trasgo).

    Me ha gustado especialmente la pregunta 2, (el efecto al ser revelada se resuelve antes que la carta que lo contiene entre al área de preparación). Aunque sospechaba que podía ser así, la verdad que la he fallado.

    En cuanto a la pregunta 10, os he dejado pregunta en el foro, ya que no acabo de entender la respuesta y la verdad es que yo la habría resuelto de otra manera (espero podamos aclararlo).

    Por lo demás muy bien todo, y animo a que sigáis haciendo estos susurros del reglamento que me parece de las mejores secciones (sino la mejor) de la web,

    Un saludo y esperando el próximo video del canal.

Inicia sesión para enviar comentarios