Análisis de Escenario: A través del Bosque Negro

Escrito por Write on Viernes, 04 Julio 2014 Publicado en Blog Visto 3002 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

"El Bosque Negro lleva mucho tiempo siendo un lugar peligroso. Hace poco, una de las patrullas del rey Thranduil descubrió indicios desconcertantes de que se estaba engendrando una amenaza en las inmediaciones de Dol Guldur. Se ha reunido un grupo de héroes para llevar un mensaje a través del Bosque Negro, a lo largo del Anduin y hasta Lórien para avisar a la Dama Galadriel del inminente peligro."... es el texto de ambientación del escenario introductorio a la trilogía de la caja básica. Este primer escenario lleva a los héroes a través del Bosque Negro. Durante esta parte del trayecto a Lórien, los héroes se enfrentarán a las malignas arañas que lo habitan y a las amenazas provenientes de Dol Guldur.

Estadísticas del mazo de Encuentros (36 cartas):

• Enemigos: 16 cartas, 44%
  • Lugares: 13 cartas, 36%
  • Traiciones: 7 cartas, 19%

Es un escenario con el reparto habitual de cartas entre los tipos de carta: un tercio de Lugares, una quinta parte de Traiciones y el resto Enemigos. La única peculiaridad mecánica es la aleatoriedad de la etapa 3, que puede obligarnos a destruir al monstruo al Vástago de Ungoliant o a superar la etapa de la forma habitual.

Como introducción al juego se trata de un escenario sencillo. Se convertirá prácticamente en un paseo una vez adquirida cierta experiencia en el mismo y comprendidos los fundamentos del juego, planteando escasas dificultades y suponiendo la derrota de los aventureros en muy raras ocasiones, incluso sin expandir la colección de cartas de jugador.

Recomendaciones de juego

Los Enemigos son bastante blandos y si impedimos enfrentarnos a varios, no deberían darnos problemas. Los Lugares es lo que más juego nos va a dar, al sopesar sus efectos beneficiosos o negativos con sus estadísticas, sobre todo en partidas con varios jugadores. Los efectos al ser revelada serán lo más problemático, y en partidas multijugador pueden darnos algún disgusto, sobre todo si nos confiamos. Otra característica que certifica el carácter introductorio es la ausencia de cartas del tipo Oleada (sin contar Impulsado por la Sombra, ya que es sustitutivo, ni Montes del Destino, ya que es condicional) y la escasez de efectos de aumento de Amenaza.

Hay bastantes efectos que pueden retirar personajes de la misión (incluidos los de daño directo) y hay varios efectos que agotan nuestros personajes. Si queremos asegurar una buena fase de combate, es mejor quedarse corto con la Voluntad que arriesgar un éxito enviando lo justo. Esto es porque podemos terminar fracasando en la misión y enfrentarnos a los Enemigos más "simpáticos" por el consecuente aumento del Nivel de Amenaza. El peso de este problema aumenta con el número de jugadores.

Juego en solitario

La recomendación general es jugar esta misión de forma agresiva hasta alcanzar un nivel de Amenaza de 33 . Durante esta parte, la principal preocupación debe ser el daño directo del Alcance del Nigromante y los Orcos de Dol Guldur, por lo que hay que tener cuidado de a quien se manda a la misión. A partir de ese momento, se debería jugar de forma más conservadora, ya que es el nivel de Amenaza a partir del cual nos a enfrentarnos a los tochos. Nos enfrentaríamos antes al Vástago de Ungoliant, pero habiendo únicamente una copia, las posibilidades de que aparezca son bajas y podemos controlarlo de diversas formas (p.e. Denethor+Protector de Lórien, Trampa del Bosque,...).

Juego en compañía

El escenario puede ser un poco más complicado jugando en compañía, ya que la posibilidad de que se combinen los Alcance del Nigromante y/o Orco de Dol Guldur es bastante elevada. Esto hace casi imprescindible enviar a la misión 1 personaje capaz de absorber 3 puntos de daño, aunque su aporte de Voluntad sea insignificante.

Fase de Misión

Estadísticas de la fase de Misión:

• Fuerza de Amenaza tipo: 2 (32 cartas, 89%)
  • Fuerza de Amenaza 0: 7 cartas, 20%
  • Fuerza de Amenaza 1 o 2: 25 cartas, 69%
  • Fuerza de Amenaza 3: 4 cartas, 11%
  • Efectos Al ser Revelada: 14 cartas (7 Traiciones, 7 Enemigos), 39%
  • Efectos de Oleada: 0 cartas (1 sustitutivo, 3 condicionales)
Teniendo el 89% de las cartas una Amenaza de 2 o menos, es muy seguro ajustar lo que enviamos a la misión para cumplir nuestros objetivos. Únicamente las dos primeras rondas deben realizarse de forma cauta, sobre todo jugando solo, reservando personajes para el combate con la Araña del Bosque inicial y algún posible acompañante, como los Orcos del Dol Guldur. Al elegir los personajes que irán a la misión, basta con tener en cuenta la presencia de los Orcos de Dol Guldur y El Alcance del Nigromante.

En los efectos Al ser revelada de esta aventura nos encontramos una mezcla de efectos de daño directo y con otros que deshabilitan a nuestros personajes. Un total de 7 efectos agotan, reducen la Voluntad o impiden la actividad normal de nuestros personajes. Jugando solo, entre estos efectos puede resultar especialmente molesto Atrapado en la Telaraña, ya que combina con El Alcance del Nigromante, la Gran Telaraña del Bosque y el Rey Araña. Estas combinaciones de efectos pueden terminar haciéndonos perder varias rondas mientras afianzamos nuestra posición.

Fase de Viaje

Estadísticas de Lugares:

• Progreso tipo: 3 (11 Lugares, 69%)
En cuanto a los Lugares, nos encontramos con que 7 de ellos proporcionan beneficios al jugador al viajar a ellos o ser explorados. También nos encontramos con que 9 tienen efectos perjudiciales al Viajar o mientras son el Lugar activo. Sus estadísticas no son impresionantes en ningún sentido, por lo que casi siempre viajaremos, y casi siempre valorando más sus efectos que las propias estadísticas.

Fase de Combate

Estadísticas de Enemigos y fase de combate:

• Umbral de Enfrentamiento tipo: 25 (11 Enemigos, 69%)
  • Umbral de Enfrentamiento 20 o menor: 7 Enemigos, 44%
  • Umbral de Enfrentamiento 31 o menor: 11 Enemigos, 69%
  • Resistencia tipo (Defensa + puntos de vida): 5 (12 Enemigos, 75%)
  • Fuerza de Defensa 0 o 1: 14 Enemigos, 88%
  • Fuerza de Defensa 2: 1 Enemigos, 6%
  • Fuerza de Defensa 3: 1 Enemigos, 6%
  • Fuerza de Ataque 0 a 2: 9 Enemigos, 56%
  • Fuerza de Ataque 3 o 4: 6 Enemigos, 38%
  • Fuerza de Ataque 5: 1 Enemigo, 6%
  • Efectos de Sombra: 13 cartas, 36%

Los Enemigos no son duros, ya que la mitad de ellos se liquidan con una fuerza de ataque 4 o inferior. Ya con una fuerza de ataque 5 podemos liquidar hasta el 75% de Enemigos. Del resto, solamente hay 2 Enemigos que pueden plantear serias dificultades para eliminarlos por sus estadísticas de Defensa y puntos de vida: el Vástago de Ungoliant y el Jefe Ufthak. Tampoco debería ser un gran problema defenderse de ellos, ya que solo hay 2 Enemigos que un Ataque mayor que 3, y los pocos efectos de Sombra de aumento de Ataque (11% del total de cartas) hacen bastante seguro defender a ojo. El principal problema vendrá del bajo umbral de enfrentamiento de los Enemigos (25 o inferior para el 69%), que asegura el enfrentamiento contra la mayor parte de compañías. Otro problema puede llegar si optamos por no eliminar a los Enemigos, ya que algunos efectos de Sombra puede destrozar nuestros planes, como el Rey Araña y especialmente el Zumbacuernos.

Estadísticas de efectos de Sombra:

• Efectos de Sombra de aumento de Amenaza: 2 cartas (1 condicional), 6%
  • Efectos de Sombra de aumento de Ataque: 4 cartas, 11%

Entre los efectos de Sombra, hay 5 que descartan cartas Vinculadas (14% del total de cartas), una cantidad bastante alta. Habitualmente descartaremos 1 y a elección del defensor, por lo que no debería tenerse especialmente en cuenta el riesgo. Puede suponer algún contratiempo si nos obliga a descartar 1 arma que íbamos a utilizar para liquidar un Enemigo o si hemos sido descuidados defendiendo con un personaje que depende de una carta Vinculada para defender o sobrevivir al ataque (p.e. Denethor con Protector de Lórien o Gimli con Coraza de la Ciudadela).

Modo Fácil

Cartas a retirar (9):

• Atrapado en la Telaraña x2
  • Alcance del Nigromante x2
  • Jefe Ufthak
  • Señor de las Bestias de Dol Guldur x1
  • Zumbacuernos
  • Ojos en el Bosque
  • Paso del Nigromante x1
La desaparición de los 2 Alcance del Nigromante nos quitan de encima buena parte de las preocupaciones a la hora de afrontar la fase de misión, permitiendo arriesgar mucho más enviando personajes con 1 solo punto de vida restante. Así mismo, con la única presencia de 2 "tochos" (el Vástago de Ungoliant y un Señor de las Bestias de Dol Guldur) también permite correr más sin preocuparse por su posible aparición, y facilita la tarea a mazos con una Fuerza de Ataque baja. El único problema real es que debido a la delgadez del mazo de Encuentros, es más probable que aparezca el Vástago de Ungoliant en las rondas, lo que nos puede obligar a matarlo dos veces si aparece la etapa ¡No Abandonéis el Sendero!.

Estadísticas del mazo de Encuentros (27 cartas):

• Enemigos: 13 cartas, 48%
  • Lugares: 12 cartas, 44%
  • Traiciones: 2 cartas, 7%

Estadísticas de la fase de Misión:

• Fuerza de Amenaza tipo: 2 (24 cartas, 89%)
  • Fuerza de Amenaza 0: 2 cartas, 7%
  • Fuerza de Amenaza 1 o 2: 22 cartas, 82%
  • Fuerza de Amenaza 3: 3 cartas, 11%
  • Efectos Al ser Revelada: 9 cartas (2 Traiciones, 7 Enemigos), 33%

Estadísticas de Lugares:

• Progreso tipo: 3 (10 Lugares, 83%)

• Umbral de Enfrentamiento tipo: 25 (11 Enemigos, 85%)
  • Umbral de Enfrentamiento 20 o menor: 7 Enemigos, 54%
  • Umbral de Enfrentamiento 30 o menor: 11 Enemigos, 85%
  • Resistencia tipo (Defensa + puntos de vida): 5 (11 Enemigos, 69%)
  • Fuerza de Defensa 0 a 1: 12 Enemigos, 92%
  • Fuerza de Defensa 2: 1 Enemigos, 8%
  • Fuerza de Ataque 0 a 2: 8 Enemigos, 61%
  • Fuerza de Ataque 3: 4 Enemigos, 31%
  • Fuerza de Ataque 5 o mayor: 1 Enemigo, 8%
  • Efectos de Sombra: 12 cartas, 44%
  • Efectos de Sombra de aumento de Ataque: 4 cartas, 15%

Modo Pesadilla

Estadísticas del mazo de Encuentros (39 cartas):

• Enemigos: 17 cartas, 43%
  • Lugares: 12 cartas, 31%
  • Traiciones: 10 cartas, 27%
El mazo de pesadilla de este escenario también puede considerarse una introducción a este modo de juego. Además de aumentar la dificultad del escenario, estos mazos de pesadilla disminuyen la aleatoriedad del mazo de encuentros, centrando los efectos alrededor de una o dos áreas. Efectivamente, será más difícil, pero aún será viable superarla solo con las cartas disponibles en la caja básica.

Efectos de agotamiento y relacionados:

• Cartas con efectos de agotamiento: 14 cartas, 36%
  • Efectos Al ser revelada de agotamiento: 5 cartas, 13%
  • Efectos de Sombra de agotamiento: 7 cartas (2 solo sin defensa), 18%
  • Cartas que afectan de a personajes agotados: 12 cartas, 31%
La versión de pesadilla del escenario se centra en deshabilitar nuestros personajes. Hay un considerable número de efectos que agotan a nuestros personajes, y otros que afectan a los personajes que tengamos agotados. Uno de los efectos más problemáticos es el Obligado de la Prole de Ungoliant ("Después de que te enfrentes a la Prole de Ungoliant, tus cartas no pueden prepararse durante el resto de la ronda."). Nótese que este efecto también impide el uso de cartas como Coraje Inesperado. Esto debe hacernos tener mucho cuidado con su posible aparición si nuestra amenaza supera los 30 puntos y somos el jugador inicial.

Estadísticas de la fase de Misión:

• Efectos Al ser Revelada: 13 cartas (10 Traiciones,3 Enemigos), 34%
  • Efectos de Oleada: 2 cartas (+1 sustitutivo, +1 condicional), 5%
  • Fuerza de Amenaza tipo: 2 (28 cartas, 72%)
  • Fuerza de Amenaza 0: 10 cartas, 26%
  • Fuerza de Amenaza 1 o 2: 18 cartas, 46%
  • Fuerza de Amenaza 3 o 4: 11 cartas, 28%
Los efectos Al ser revelada incorporan a la nueva estrella del espectáculo: La Tela de la Araña. Esta carta combina con buena parte del resto del mazo, ya sea por agotar Héroes (exponiéndolos al Alcance del Nigromante o las Moscas del Bosque) o por dañar al que hemos agotado por culpa de alguna otra carta. Además, la nueva versión del Vástago de Ungoliant (descarta personajes asignados con Voluntad 2 o menos) es devastadora y se incluye ¡Vuelta Atrás! (Oleada. Devuelve el 1er Enemigo o Lugar de descartes al área de preparación) que aporta un buena ración de aleatoriedad a la misión. A la hora de jugar Una Prueba de Voluntad, hay que pensarse muy mucho lo que nos interesa cancelar, y si podemos de alguna forma mitigar los efectos de la carta revelada, guardarlo. Por ejemplo, si estamos en la etapa 2 o 3 y surge La Tela de Araña pero disponemos de un Héroe con 5 puntos de vida restantes, habitualmente será mejor guardarlo para otros efectos que puedan combinar con la Tela (p.e. Rey Araña) o para ¡Vuelta Atrás!.

Estadísticas de Lugares:

• Progreso tipo: 2 (9 Lugares, 75%)
Los Lugares con efectos beneficiosos desaparecen. Uno de los Lugares que se añaden en este modo es el Campamento Abandonado. Es inmune a efectos de cartas de jugador y tiene un efecto obligado bastante desagradable ("Después de que el Campamento Abandonado abandone el juego, cada jugador debe infligir 2 puntos de daño a cada personaje agotado que controle."), que junto a sus dos puntos de Amenaza lo convierten en un gran candidato para quedarse en el área de preparación permanentemente. Viajar a este Lugar puede suponer un gran problema por la cantidad de cartas con las que combina: La Tela de la Araña ("El jugador con la mayor Amenaza agota a todos los Héroes que controle. ..."), Alcance del Nigromante, Moscas del Bosque y efectos de agotamiento. El otro Lugar añadido, Claro del Vástago, es un 4/4 que mientras esta activo agota personajes cuando entran arañas en juego.

• Umbral de Enfrentamiento tipo: 31 (12 Enemigos, 70%)
  • Umbral de Enfrentamiento 20 o menor: 5 Enemigos, 29%
  • Umbral de Enfrentamiento 30 o menor: 9 Enemigos, 53%
  • Resistencia tipo (Defensa + puntos de vida): 6 (12 Enemigos, 70%)
  • Fuerza de Defensa 0 a 1: 10 Enemigos, 59%
  • Fuerza de Defensa 2: 5 Enemigos, 26%
  • Fuerza de Defensa 3: 2 Enemigos, 12%
  • Fuerza de Ataque 1 o 2: 7 Enemigos, 41%
  • Fuerza de Ataque 3 : 9 Enemigos, 53%
  • Fuerza de Ataque 5: 1 Enemigo, 6%
  • Efectos de Sombra: 20 cartas, 51%
  • Efectos de Sombra de aumento de Ataque: 1 carta, 3%
Los Enemigos incorporados son notoriamente más peligrosos, especialmente por sus efectos. En general tendrán mayor resistencia, y las Arañas del Bosque Negro pueden convertirse en un Enemigo muy poderoso jugando en solitario. Por suerte, los efectos de Sombra de aumento de Ataque se reducen a uno. Esto simplifica mucho la fase de combate, y solo tendremos que preocuparnos de los efectos que agoten personajes o descarten cartas vinculadas.

Cartas efectivas

• Enano de las Colinas de Hierro: para La Tela de la Araña y Atrapado en la Telaraña.
  • Siempre Alerta: para preparar algún Aliado en casos de emergencia.
  • Rastros Recientes: en pesadilla, para evitar enfrentarse en un momento delicado a las Moscas del Bosque o a la Prole de Ungoliant.
  • Vigilante del Bruinen: Sus estadísticas le convierten en un excelente defensor para este escenario. Puede acompañarse de Maestría con la Espada, para defender también a los Enemigos medianos e incluso contratacar. Además, no incrementa el ataque de las Arañas del Bosque Negro.
  • Disparo Recto: uno de los pocos escenarios en los que puede destacar esta carta.
  • Domador de Caballos del Folde Oeste: Su habilidad no requiere agotarlo, y además puede defender a las Moscas.
  • Una Paz Vigilante: en estándar y fácil, debido a la cantidad de Lugares con efectos beneficiosos y que no tienen efectos de Sombra.
  • Aventurero Tardío: permite añadir Voluntad adicional a la misión sin arriesgar a personajes débiles.

Mazos de ejemplo

A continuación se listan 2 mazos biesfera de 30 cartas cada uno que se pueden construir solo con la caja básica. Pueden superar incluso la versión pesadilla, aunque hará falta experiencia y un poco de suerte. Si se juega solo, es más consistente el Saber-Táctica, bastaría con añadir el tercer Gandalf al mazo.

Saber-Táctica

• Héroes: Denethor, Glorfindel, Legolas
  • Gandalf x2
  • Henamarth Cantofluvial x1
  • Protector de Lórien x2
  • Trampa del Bosque x2
  • Hija del Nimrodel x3
  • Gleowine x2
  • Herrero de Erebor x2
  • Rutas Secretas x2
  • Minero de las Colinas de Hierro x2
  • La Astucia de Radagast x2
  • Conocimiento Sombrío x1
  • Cuerno de Gondor x1
  • Lancero de Gondor x3
  • Ataque Rápido x2
  • Finta x2
  • Golpe Rápido x1
Este mazo esta pensado para usar a Denethor como tanque (con Protector de Lórien y ayudado por las Hijas del Nimrodel) mientras Legolas junto a algún Aliado descartan a los Enemigos. Glorfindel es el comodín, siendo su principal tarea cumplir la fase de misión, también realizará ataques y defenderá cuando haga falta. A este mazo le cuesta resolver la misión, por lo que no hay que permitir que se acumulen Lugares en el área de preparación. Las cartas que nos permiten visualizar lo que viene (Denethor, Henamarth y Conocimiento Sombrío) se muestran especialmente útiles en solitario.

Liderazgo-Espíritu

• Héroes: Aragorn, Theodred, Éowyn
  • Gandalf x2
  • Hijo de Arnor x2
  • Explorador del Rio Nevado x3
  • Senescal de Gondor x2
  • Ataque Furtivo x2
  • Determinación Sombría x1
  • Guardia de la Ciudadela x3
  • Piedra de Celebrian x1
  • Faramir x2
  • Siempre Alerta x2
  • Tuk Errante x2
  • El Saludo de los Galadrhim x2
  • Coraje Inesperado x1
  • Tumba Enana x1
  • Golpe Apresurado x2
  • Una Prueba de Voluntad x2
La principal baza de este mazo son los canceladores y la capacidad de reutilizar a Gandalf con el Ataque Furtivo y Siempre Alerta. Los canceladores nos permiten absorber ataques sin defensa en caso de apuros y, jugando solo, realizar la fase de Misión de forma segura. Este mazo puede aportar mucha Voluntad a la misión gracias a Faramir, superando la misión en pocas rondas si no aparecen los Enemigos grandes.

Karagh
Modificado por última vez en Sábado, 25 Agosto 2018 23:37