Susurros del Reglamento VI: Edición Caja Básica

Escrito por Shina Write on Miércoles, 26 Enero 2022 Publicado en Blog Visto 813 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Llamando al Ent-cuentro Llamando al Ent-cuentro Andrea Christen

¡Buenas comunidad! Soy Shina (Judit) y hoy, en motivo del Ent-cuentro de este fin de semana y la reedición de la Caja Básica, vuelvo a traeros una nueva entrega de Susurros del Reglamento.

Antes de seguir con el artículo en sí, querría agradecer a todos los que decidisteis participar en el artículo anterior, espero que os fuera útil para repasar esos intríngulis de las normas que nos hacen hilar fino con los textos de las cartas.

Si este es vuestro primer Susurros del Reglamento, seáis muy bienvenidos. La estructura de estos artículos siempre será la misma, primero os dejaré un enlace a las preguntas que se hacen en este artículo para que las podáis contestar a vuestra manera y a continuación las soluciones y una explicación de las mismas. Recordad que las preguntas se autocorrigen si le dais a enviar.

¡Así pues vamos con el sexto Susurros del Reglamento!
https://forms.gle/GF8SuP48MedEA146A

¡ATENCIÓN! A partir de aquí se comentan las soluciones de las preguntas, te recomiendo primero seguir el enlace y después seguir leyendo.

Imagen de chasingartwork

¿Has hecho ya las preguntas? ¿Como han ido?
¡Vamos a ver cuales eran las respuestas correctas y sus justificaciones de normas!

1. Estoy en Hacia el río…, la primera etapa de Travesía por el Anduin, y tengo 6 de progreso en ella, no tengo ningún Lugar Activo. Durante la Fase de Combate mato al Troll de las Colinas con Legolas que tiene vinculada la Hoja de Gondolin, si activo primero a Legolas y luego la Hoja de Gondolin...
Opción correcta:
Paso a la etapa 2 de la misión y pongo 1 de progreso en ella.

El orden correcto en que se resuelven estos efectos es el siguiente: Se destruye el troll, por lo que se activan las respuestas de Legolas y de la Hoja de Gondolin, al tratarse de respuestas con el mismo disparador se pueden activar en el orden que se prefiera, así que activamos primero a Legolas y con su progreso se consigue cumplir los requisitos para pasar de etapa.("Priority of Simultaneous Resolution" p.13 del Rules Reference)

En el instante en que se cumplen ambos requisitos se pasa de etapa, eso no invalida las respuestas que quedan pendientes de resolver ni las acciones que quedaran por hacer en la fase de Combate. ("Avance de misión" p.22 del Reglamento) Así pues, una vez resuelto el cambio de etapa, se terminan de activar las respuestas que nos quedaban como la de la Hoja de Gondolin y su progreso se coloca en la segunda etapa de misión. ("Pregunta sobre Legolas y la Hoja de Gondolin" p.12 de la FAQ 1.9)

2. Tengo los Campos Gladios como Lugar activo con 2 fichas de progreso y la Misión Principal tiene 4. Durante la Fase de Combate, los Trasgos de las Montañas Nubladas me atacan. Después de su ataque, ¿Como quedan las fichas de progreso?
Opción correcta:
2 en el Lugar activo y 3 en la Misión principal.

Los Trasgos de las Montañas Nubladas retiran progreso de la Misión actual, eso implica que debe retirarse ese progreso de la carta de Misión actual. La Misión actual se decide en el momento de asignar a Misión y será la carta que recibirá progreso en esa fase de Misión, durante las otras fase del juego, como la fase de Combate que es la que nos afecta en este caso, Misión actual es sinónimo de Misión principal*. Por lo tanto, en nuestro caso, los Trasgos retirarían una ficha de progreso de la Misión principal sin afectar al progreso del Lugar Activo. (1.05 de la FAQ 1.9)

*Teniendo en cuenta solo la Caja Básica, la Misión actual siempre se referirá a la Misión principal, esto empieza a cambiar en la Expansión El Reino Perdido, para más información sobre el término Misión Actual después de esta expansión consultar "Misiones secundarias en juego" p.2 del Reglamento de la Expansión antes mencionada.

3. Tengo los Campos Gladios como Lugar activo y la Misión Principal tiene 4 fichas de progreso. Durante la Fase de Combate, derroto a un enemigo con Legolas. Después de su ataque, ¿Como quedan las fichas de progreso?
Opción correcta: 2 en el Lugar activo y 4 en la Misión principal.

Este caso es ligeramente distinto al anterior ya que no se trata de retirar progreso de una Misión sino de colocar progreso en ella, por lo que se debe seguir el proceso habitual y colocarlo en el Lugar Activo. Las únicas cartas capaces de colocar progreso directamente en la Misión lo especifican concretamente en su redactado. (1.27 de la FAQ 1.9)

4. Acabo de revelar la Llave de Sombra y como parte de la resolución de la Palabra Clave Protegido se revela el Mapa de Gandalf.
Opción correcta:
Ambos objetivos se dejan en el Área de Preparación y se revelan cartas para protegerlos.

La palabra clave Protegido es una palabra que indica que debe revelarse la siguiente carta del Mazo de Encuentros para proteger esa carta, cuando la carta revelada a por este efecto se han eliminado del objetivo protegido, la carta pasa a poder ser reclamada por los jugadores y se dice que es una carta libre de cartas de encuentro. En este caso, la carta de Encuentro revelada es una carta de Objetivo por lo que debe dejarse en el área de preparación y resolverla inmediatamente después de resolver la carta que estamos resolviendo. ("Protegido" p.24 del Reglamento)

En expansiones posteriores a la Caja Básica aparecen variaciones de esta Palabra clave, para más información sobre ellas, se pueden consultar los Susurros del Reglamento anteriores en los que se ha hecho hincapié en ellas, concretamente las preguntas 8 y 9 de la entrega II.

5. Acabo de revelar la Llave de Sombra y como parte de la resolución de la Palabra Clave Protegido se revelan los Grilletes del Hierro.
Opción correcta: Después de resolver el efecto Al ser revelada de la traición, la Llave de Sombra queda libre de cartas de Encuentro.

Como hemos explicado antes, las cartas con la palabra clave Protegido requieren que se revele otra carta para protegerlas. En el caso de las cartas de Traición, estas resuelven su efecto Al ser revelada y se descartan dejando a la carta Protegida libre de cartas de Encuentro de inmediato, pero esta carta de Traición en concreto, se vincula al mazo del jugador inicial. Aún así, como se ha resuelto completamente su efecto, aunque la traición no esté fuera de juego, la Llave de Sombra queda libre de cartas de Encuentro. ("Protegido" p.24 del Reglamento)

6. En una partida a dos jugadores, en Llave de Sombra, la tercera etapa de Evasión de Dol Guldur, acabamos de derrotar a un Guardia Orco, la carta que lo representaba...
Opción correcta: Se descarta en la pila de descartes del jugador propietario de la carta.

Sea cual sea la función de una carta o que efecto la haya descartada, las cartas descartadas siempre vuelven a la pila de descartes correspondiente al mazo del que salieron. ("Pilas de descartes" p.10 del Reglamento)

7. En una partida a dos jugadores durante el paso de ataque de los jugadores de la Fase de Combate, la jugadora A (inicial) tiene al Vástago de Ungoliant enfrentado y un Coraje Inesperado vinculado a un Aragorn preparado, por otro lado, la jugadora B tiene a Gimli y a Legolas preparados, Gimli con 2 puntos de daño y una Causa Común en la mano. La jugadora inicial declara varios aliados y a Aragorn como atacantes y la jugadora B participa con Legolas en el ataque y consiguen hacer 8 puntos de daño al enemigo. La manera de derrotar al Vástago esta ronda es...
Opción correcta: Preparando a Legolas con Causa común y que la jugadora B declare un ataque con él contra el Vástago.

Reconozco que esta pregunta era para nota. Así que vamos a ir paso a paso desgranando porque esta es la única opción correcta.

Durante la fase de Combate, cada jugadora tiene la oportunidad de declarar un único ataque contra los enemigos enfrentados a ella, eso permite el primer ataque en el que se han hecho los 8 puntos de daño. Con esto, la jugadora A ya ha declarado su único ataque contra el Vástago de Ungoliant y ya no puede iniciar más ataques contra él. ("Atacar enemigos" p.20 del Reglamento)

De normal, aquí terminarían los ataques contra el Vástago ya que no hay otros jugadores enfrentados a él y por lo tanto la jugadora B no podría declarar un ataque contra él. Aquí es donde entra la palabra clave A distancia que tiene Legolas. Los personajes con esta palabra clave pueden participar en ataques de otros jugadores, como ha hecho Legolas en el ataque declarado por la jugadora A, así como también pueden ser usados para declarar ataques contra enemigos enfrentados a otros jugadores, por lo que esta palabra clave permite a la jugadora B declarar un ataque al Vástago de Ungoliant con Legolas. ("A distancia" p.24 del Reglamento)

Así pues, la única manera de derrotar al Vástago es usando a Legolas ya que Gimli no tiene la palabra clave A distancia y la jugadora que controla a Aragorn ya ha usado su oportunidad para declarar ataques contra este enemigo esta ronda. (1.11 de la FAQ 1.9)

8. En una partida a dos jugadores, la jugadora A controla a Aragorn preparado y la jugadora B controla a Thalin preparado. Cuando la jugadora B recibe el ataque de la Víbora de Pantano...
Opción correcta: Las dos primeras opciones son correctas.

Cuando un enemigo ataca un jugador, este jugador tiene la oportunidad de declarar a un personaje defensor agotándolo, si el jugador no quiere o no puede declararlo el ataque se considera sin defensores. Este personaje normalmente solo puede ser declarado por el jugador al que esta enfrentado el enemigo, eso implica que Thalin seria el único personaje capaz de defender este ataque. ("Declarar defensor" p. 18 del Reglamento)

Aquí es donde entra la importancia de la palabra clave Centinela que tantas vidas ha salvado. Los personajes con al palabra clave Centinela pueden ser declarados como defensor contra los enemigos enfrentados a otros jugadores, eso permitiría que la jugadora B agote a Aragorn para defender este ataque. ("Centinela" p.24 del Reglamento)

El supuesto que no puede darse sin efectos de carta que lo especifiquen es declarar más de un personaje como defensor. El personaje defensor, ya sea controlado por el jugador enfrentado o un personaje de otro jugador con Centinela, debe ser solo uno.

9. Tengo Conocimiento Sombrío vinculado a Beravor. Cuando la Vinculada está agotada, Beravor tiene voluntad...
Opción correcta: 1

Las cartas Vinculadas pueden tener varios tipos de efectos: respuestas, acciones, obligados y efectos continuos, ninguno de estos efectos se ve modificado por el hecho de tener la carta Vinculada preparada o agotada. ("Pregunta sobre las vinculadas agotadas" p.15 de la FAQ 1.9) De la misma manera que la Vinculada se agota y se prepara de manera independiente a la carta a la que esta vinculada. Así pues, aunque el Conocimiento Sombrío este agotado Beravor sigue sufriendo el -1 a voluntad quedando con Voluntad 1. (1.12 de la FAQ 1.9)

Y hasta aquí la explicación de las preguntas de esta edición. Espero que os haya gustado y os haya ayudado a repasar algunas de las reglas del juego. En esta edición he hecho especial hincapié en las interacciones de las cartas de la Caja Básica con la intención de dar la bienvenida a todos esos jugadores que quieran conocer este juego por primera vez.

Aprovecho también este espacio final para comentar que si hay alguien que se encuentra con interacciones como las que planteamos en este tipo de artículos en sus partidas o tiene fases o interacciones concretas que quiere que repasemos siempre estoy abierta a suggerencias.

Los que habéis respondido el cuestionario, supongo que os habréis dado cuenta de que esta vez, había 9 preguntas, ya que la más compleja valía 2 puntos. ¿Como veis la puntuación variable? ¿Cómo os están yendo los cuestionarios? ¡Os espero en los comentarios y en el foro para leer vuestras opiniones y sugerencias!

¡Nos vemos en el próximo!

Últimas recomendaciones: Saga de Artículos sobre el orden de turno de Dieter Van Hertz: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/blog/itemlist/tag/Fases

Enlace al foro para comentar las respuestas y las reglas involucradas en el artículo: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/kunena/reglas-y-dudas/122-susurros-del-reglamento-i

Modificado por última vez en Viernes, 28 Enero 2022 17:57

1 Comentario

  • juan
     
    Enlace al Comentario Editado el: Sábado, 05 Febrero 2022 publicado por juan

    Buenas a todos, buen susurros, con preguntas que tocan cosas importantes para cualquier jugador principiante. No hubo fallos esta vez. Me ha parecido curiosa la pregunta del ataque a ungoliant y el ataque a distancia. No se si es casualidad o no que en el grupo de facebook tuvimos una conversación sobre un caso del estilo con alguien de la web, no recuerdo quien.

    Estaremos a la espera del siguiente.

Inicia sesión para enviar comentarios