Susurros del Reglamento III - Edición Encuentro ESDLA:LCG

Escrito por Shina Write on Viernes, 11 Septiembre 2020 Publicado en Blog Visto 695 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Banner del evento Banner del evento

¡Buenas comunidad! Soy Shina (Judit) y hoy vuelvo a traeros una nueva entrega de Susurros del Reglamento. Antes de seguir con el artículo en sí, querría agradecer a todos los que decidisteis participar en los artículos anteriores, espero que os fuera útil para repasar esos intríngulis de las normas que nos hacen hilar fino con los textos de las cartas.

Si este es vuestro primer Susurros del Reglamento, sed muy bienvenidos. La estructura de estos artículos siempre es la misma, primero os dejo un enlace a las preguntas que se hacen en este artículo para que las podáis contestar a vuestra manera y a continuación las soluciones y una explicación de las mismas. Aunque esta vez, esta estructura será un poco distinta. El Encuentro ESDLA:LCG que tradicionalmente se celebraba en Llinars del Vallés, este año se celebra online y habrá dos charlas en directo a través del canal de Discord de Susurros del Bosque Viejo. Así pues, esta vez, os dejo el enlace de las preguntas aquí como siempre pero las respuestas correctas y las explicaciones se harán en el directo del Domingo 13 de Septiembre de 2020 con una pequeña sorpresa al final. Si no os podéis conectar, no os preocupéis, las respuestas y explicaciones se publicaran en este mismo artículo de la misma manera que siempre a lo largo de la próxima semana.

¡Así pues vamos con el tercer Susurros del Reglamento!
https://forms.gle/itDdEtHZr2jvch7z7

Para más información sobre el 6º Encuentro ESDLA:LCG: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/articulos/eventos/item/294-vi-encuentro-esdla-lcg-online

¡ATENCIÓN! A partir de aquí se comentan las soluciones de las preguntas, te recomiendo primero seguir el enlace y después seguir leyendo.

Imagen de chasingartwork

¿Has hecho ya las preguntas? ¿Como han ido?
¡Vamos a ver cuales eran las respuestas correctas y sus justificaciones de normas!

1. Estoy jugando un mazo con Beorn (héroe). En este punto de la partida, tiene 3 puntos de daño y revelo Frío de Angmar. ¿Puedo jugarle vinculadas?
Opción correcta:
Sí, Beorn ha perdido el texto que lo impedía.

Empecemos por el principio, Beorn es inmune a efectos de cartas de jugador y no puede tener cartas vinculadas. Sí, ambas cosas a la vez, y a lo largo de este Susurros del Reglamento vamos a ver porqué eso es tan relevante.

En este caso en concreto, el Frío de Angmar quita el texto de los personajes dañados a excepción de los rasgos y las palabras clave. Beorn tiene dos rasgos: Beórnida y Guerrero ("Cartas de Héroe" p. 6 del Reglamento) y una palabra clave: Centinela ("Palabras clave" p. 24 del Reglamento) y no es inmune a Frío de Angmar porqué no es una carta de jugador. Así pues, todo el texto que tiene Beorn que no son las tres palabras citadas anteriormente, queda sin efecto.

Entre el texto que queda sin efecto, estan las dos condiciones que hemos comentado al principio de la respuesta, así que ahora Beorn es susceptible a los efectos de cartas de jugador, puede tener cartas vinculadas y se agota para defender.

2. En el caso de la pregunta anterior. En caso de que se le puedan vincular cartas ¿Qué pasa con las cartas vinculadas cuándo Frío de Angmar se descarta?
Opción correcta:
Se descartan.

En el momento en que el Frío de Angmar se descarta, el texto de Beorn vuelve a estar a estar activo incluido el "No poder tener cartas vinculadas". Así pues, se descartan en el momento en que el Frío de Angmar deja de estar en juego (1.56 de la FAQ 1.9). Este texto en concreto también hace que a Beorn no se le puedan poner vinculadas Estado procedentes del Mazo de Encuentros y que en caso de que se le vincularan durante el tiempo que no tiene texto, al recuperarlo, esas vinculadas de Estado también se descarten.

En este tipo de interacciones es dónde es importante que Beorn tenga ambos textos, tanto la inmunidad a cartas de jugador como el no poder tener cartas vinculadas. En caso que su texto no especificara que no puede tener cartas vinculadas, al recuperar el texto, sus vinculadas dejarían de afectarlo pero seguirían vinculadas. Por otra parte, si no pudiera tener cartas vinculadas pero no fuera inmune a los efectos de cartas de jugador se podría escoger como objetivo de cualquier carta de jugador que no necesitara estar vinculada.

3. Siguiendo con la misma situación planteada en la primera pregunta, mientras está activo Frío de Angmar ¿Se puede usar Mayoral de la Curación y/o El Saber de Imladris para curar a Beorn?
Opción correcta:
Sí, se pueden usar ambas cartas mientras está activo Frío de Angmar.

En este caso, el texto que es relevante que pierda es "Inmune a efectos de cartas de jugador". Al perder esta inmunidad, se permite afectarlo exactamente igual que con los otros héroes que no son inmunes con efectos de curación, modificadores de ataque y defensa, preparadores...

Es importante recordar, en este caso en concreto, que en el momento en que se queda sin ninguna ficha de daño, su texto al completo vuelve a estar activo de forma inmediata.

4. Siguiendo con la misma situación planteada en la primera pregunta, mientras está activo Frío de Angmar ¿Se puede usar Guardia de Honor y/o Por los Pelos para prevenir daño a Beorn?
Opción correcta:
Sí, ambas cartas se pueden usar siempre para prevenir daño a Beorn.

A diferencia de la curación, que necesita escoger un personaje al cual aplicar el efecto y, por lo tanto, se ve limitada por la inmunidad a efectos de cartas de jugador de Beorn; la prevención de daño impide que se asigne ese daño. Así pues, aunque Beorn tenga todo su texto activo y sea "Inmune a efectos de cartas de jugador", las cartas que previenen daño se pueden usar (Pregunta sobre el efecto de Dori p. 16 de la FAQ 1.9).

Sí que hay que tener en cuenta que hay algunas cartas concretas que, a pesar de prevenir daño, no se pueden usar en Beorn. Un ejemplo de eso seria la Canción de Burla que su texto implica escoger un héroe y, por lo tanto, su efecto queda limitado por la inmunidad de Beorn.

5. Siguiendo con la misma situación planteada en la primera pregunta ¿Se puede usar Fortuna o Destino para devolver a Beorn de la pila de descartes?
Opción correcta:
Siempre se puede devolver al juego a Beorn desde la pila de descartes.

Las cartas de jugador solo tienen activo su texto mientras están en juego, siempre y cuando no especifiquen lo contrario, por este motivo, mientras Beorn está en la pila de descartes, es decir fuera de juego, se le puede volver a poner en juego ("Pregunta sobre Fortuna o Destino y Beorn" p. 15 de la FAQ 1.9).

6. Estoy jugando con Argalad y tengo a Urdug en el área de preparación.
Opción correcta:
No puedo usar la acción de Argalad en él.

Como se comentó en Susurros del Reglamento anteriores, las cartas con "Inmune a efectos de cartas de jugador" no pueden ser elegidas como objetivo de ningún efecto. Argalad es una cartas de jugador y estaría modificando de alguna manera a un enemigo escogido, así pues, Urdug no puede ser elegido para ni afectado por ninguna de las partes de la acción de Argalad (1.47 de la FAQ 1.9)

7. Estoy jugando un mazo con Sam Gamyi (héroe), mi amenaza es 19 y me enfrento al Gusano Cometierra. ¿Puedo preparar a Sam y usarlo para parar el ataque que hace al enfrentarse?
Opción correcta:
No, el Obligado del Gusano Cometierra y la Respuesta de Sam tienen tiempos distintos.

En Susurros del Reglamento anteriores expliqué el orden de prioridad de los efectos de las cartas, en resumidas cuentas, el orden es: Efectos continuos, Obligados y Respuestas ("Timing of Ability Resolution" p.18 del Rules Reference). También comenté que estos efectos se resuelven secuencialmente y, a excepción de los efectos que cancelan, siempre se tiene que terminar de resolver un efecto antes de empezar a resolver el siguiente.

En este caso, el Obligado del Gusano Cometierra inicia un ataque. Esto implica que se resuelve el ataque enemigo siguiendo los cuatro pasos de la resolución de un ataque enemigo: Declarar un defensor, resolver la sombra, determinar el daño y terminar el ataque ("Attacks outside the combat phase" p. 4 del Rules Reference) ("Enemy attack resolution" p. 25 del Rules Reference). Después de cada paso hay una ventana de acción para los jugadores que nos permitiria prepararlo con un Coraje Inesperado o un Nudo Seguro, pero la respuesta de Sam se ha disparado por una condición anterior, así que hasta que no se terminen de resolver todos los efectos del Obligado, no se empezará a resolver la respuesta de Sam.

8. Estoy jugando un mazo con Dain Pie de Hierro (Liderazgo), Balin y Thalin cómo héroes. Dain Pie de Hierro tiene vinculado el Cinturón de Narvi y un recurso disponible. ¿Puedo jugar Una Prueba de Voluntad?
Opción correcta:
Sí, si he hecho la acción del Cinturón de Narvi antes de revelar las cartas de Encuentro.

El efecto del Cinturón de Narvi es una acción con un efecto que dura hasta el final de la fase. Al ser una acción debe hacerse, y por lo tanto agotarse, en una ventana de acción. En la fase de Misión, hay cuatro ventanas de acción: en el paso de asignación, tanto antes como después de la misma, después de revelar cartas en el paso de preparación y después de resolver la misión en el paso de resolución ("Fase 3: Misión p. 14 del Reglamento).

La Prueba de voluntad es una Respuesta por lo que puede jugarse, si se cumple su disparador, mientras se revelan cartas del Mazo de Encuentros, pero en el momento en que su respuesta puede ser efectiva, no hay ventana de acciones, por lo que la acción del Cinturón de Narvi debe hacerse antes de empezar a revelar cartas de Encuentro ("Turn sequence" p. 30 del Rules Reference).

Para más información: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/blog/item/280-secuencia-de-turno-iii-mision

9. ¿Con qué cartas puedo sacar a un héroe de la pila de descartes?
Opción correcta: Fortuna o Destino, Casas de Curación y Landroval

Esta era una pregunta con opción múltiple, por lo que se podían seleccionar varias cartas, pero se tenían que seleccionar solo las tres cartas correctas para que la pregunta contase como correcta. Es un formato de pregunta que aún no había usado en Susurros del Reglamento ¿es útil este formato de pregunta o es confuso? Espero que si habéis tenido algun problema con eso me lo comentéis en los comentarios o por el foro.

Dicho esto, vamos con la explicación de la respuesta. Las cartas de héroe se colocan en la pila de descartes pero no pueden ser objetivo de ningún efecto que no especifique que afecta a cartas de héroe, tampoco pueden colocarse en el mazo de un jugador ni añadirse a su mano y este efecto solo puede ser modificado por efectos de las reglas de misiones específicas"(Puntos de impacto y daño" p.20 del Reglamento).

Teniendo en cuenta esta regla, automáticamente se descartan todas las opciones que incluyen devolver al mazo y añadir a la mano, así como todas las opciones que no especifican que son válidas en cartas de héroe y quedan sólo las tres cartas que componen la opción correcta.

10. Un jugador deja sin defensores un ataque durante de la Fase de Combate y la sombra revelada es la de Desfallecido. ¿Qué ocurre?
Opción correcta:
La sombra no tiene efecto.

En la situación planteada, no hay ningún personaje defendiendo, por lo que el personaje afectado por el efecto de sombra no existe, así que la sombra no tiene efecto. ("Resolver ataques enemigos" p. 18 del Reglamento)

Para más información: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/blog/item/286-secuencia-de-turno-vi-combate

10. Una etapa de la misión tiene 8 puntos de misión. Esta ronda al resolver la misión pongo 15 fichas de progreso. La siguiente etapa empieza con…
Opción correcta:
Ninguna ficha de progreso

Las fichas de progreso, siempre que no se especifique el contrario en las reglas de misión, no se ponen en ninguna otra etapa de misión ni se acumulan en ningún carta. Las fichas sobrantes en este caso se pierden, igual que ocurre con el daño sobrante infligido a enemigos o a personajes de los jugadores al resolver ataques ("Avance de misión" p.22 del Reglamento).

Por este motivo, es importante recordar que, a no ser que sea la última etapa de la misión, la mayoría de misiones tienen efectos "Al ser revelada" y que, si no es necesario ir con mucha voluntad, mejor guardar personajes y acciones para las otras fases de la ronda.

11. Una misión secundaria tiene 6 puntos de misión. Esta ronda al resolver la misión pongo 10 fichas de progreso. La misión principal recibe...
Opción correcta:
Ninguna ficha de progreso

Como se ha comentado en la pregunta anterior, las fichas de progreso no se ponen en ninguna otra etapa de misión. Así pues, se debe tener claro que al hacer misiones secundarias se esta retrasando el avance de la misión principal y los jugadores deberán valorar en cada caso si el beneficio que proporciona hacer la misión secundaria es suficiente para compensar las rondas dedicadas a hacerla o es mejor ir directos a avanzar la misión principal.

Y hasta aquí la explicación de las preguntas de esta edición un tanto especial. Espero que os haya gustado y os haya ayudado a repasar algunas de las reglas del juego.

Los que habéis respondido el cuestionario. ¿Cómo os están yendo los resultados? ¡Os espero en los comentarios y en el foro para leer vuestras opiniones y sugerencias!

¡Nos vemos en el próximo!

Como siempre os dejo como última recomendación la saga de artículos sobre el Orden de Turno de Dieter Van Hertz.

Enlace al foro para comentar las respuestas y las reglas involucradas en el artículo: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/kunena/reglas-y-dudas/122-susurros-del-reglamento-i

Modificado por última vez en Sábado, 26 Septiembre 2020 20:57

3 comentarios

  • Dieter Van Hertz
     
    Enlace al Comentario Editado el: Viernes, 23 Octubre 2020 publicado por Dieter Van Hertz

    Se me ha pasado poner el enlace al audio... http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/multimedia/podcast/item/302-20-un-llinars-muy-especial

  • Dieter Van Hertz
     
    Enlace al Comentario Editado el: Viernes, 23 Octubre 2020 publicado por Dieter Van Hertz

    Hola juan.
    Tal vez lo que buscas esté en el audio del podcast. Comentamos las preguntas y las respuestas con la autora de las mismas.

    Saludos.

  • juan
     
    Enlace al Comentario Editado el: Lunes, 21 Septiembre 2020 publicado por juan

    Buenas tardes. Buen aporte como siempre para repasar conocimientos. Lo primero comentar, que a diferencia de otros susurros anteriores, no he podido leer la explicación detallada de las respuestas, que no se encuentran en el mismo hilo que otras veces y que era una de mis partes preferidas de estas aportaciones. Veo que pone que están en el servidor de discord, ¿pero no hay manera de enterarse para aquellos que no estamos en el servidor? Si no es en texto como otras veces, en algún audio colgado tipo anteriores podcast en la web. La cosa pierde si no aparece la parte con su explicación detallada. Quizás es error mío que no he sabido verlo.

    Con respecto a las preguntas:
    La primera pregunta ya dais alguna pista leyendo la segunda.
    Me ha gustado la cuarta para ver la diferencia entre efecto que pretende aplicarse o no directamente sobre una carta que lo prohíbe.
    En cuanto la 7, no me quedó claro lo de los tiempos al no ver la explicación... Creo que se comentó anteriormente, aunque no me importaría una nueva mención al respecto.
    La pregunta de seleccionar cartas me ha parecido muy interesante por la posibilidad de ver y leer múltiples cartas.
    Las últimas sobre puntos que se trasladan a otra misión me han parecido también muy prácticas.

    Un saludo a todos

Inicia sesión para enviar comentarios