Susurros del Reglamento VII - Edición Llinars 2022 Destacado

Escrito por Shina Write on Martes, 13 Septiembre 2022 Publicado en Blog Visto 219 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Erestor Erestor Paweł Hudeczek

¡Buenas comunidad! Soy Shina (Judit) y hoy, en motivo de los torneos que hemos hecho este fin de semana en Llinars, vuelvo a traeros una nueva entrega de Susurros del Reglamento.

Antes de seguir con el artículo en sí, querría agradecer a todos los que decidisteis participar en el artículo anterior, espero que os fuera útil para repasar esos intríngulis de las normas que nos hacen hilar fino con los textos de las cartas.

Si este es vuestro primer Susurros del Reglamento, seáis muy bienvenidos. La estructura de estos artículos siempre será la misma, primero os dejaré un enlace a las preguntas que se hacen en este artículo para que las podáis contestar a vuestra manera y a continuación las soluciones y una explicación de las mismas. Recordad que las preguntas se autocorrigen si le dais a enviar y que las respuestas son anónimas.

¡Así pues vamos con el séptimo Susurros del Reglamento! Esta vez es algo más largo que las ediciones anteriores ya que hay una pregunta para cada misión jugada. ¿Las reconocéis todas?
https://forms.gle/ptNrUqkAWRtGzv32A


¡ATENCIÓN! A partir de aquí se comentan las soluciones de las preguntas, te recomiendo primero seguir el enlace y después seguir leyendo.

Imagen de chasingartwork

¿Has hecho ya las preguntas? ¿Como han ido?
¡Vamos a ver cuales eran las respuestas correctas y sus justificaciones de normas!
Nota: Todas las paginaciones del Reglamento hacen referencia al Reglamento de la Primera Edición que podéis encontrar en: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/descargas/send/3-reglas-y-campanas/1-reglamento



1. Durante el paso de Preparación de la fase de Misión revelo Finca Quemada, todas mis Una Prueba de Voluntad están en la pila de descartes y uno de mis héroes tiene vinculado el Mapa de Earnil y un recurso. ¿Puedo cancelar la traición?
Opción correcta:
No, durante el paso de Preparación no se pueden jugar acciones.

El paso de Preparación es el segundo paso de la fase de Misión y durante este se revelan todas las cartas que correspondan (según número de jugadores) y solo se pueden realizar acciones antes y después de esta, durante esta fase solo pueden activarse respuestas. (p. 30 del Reglamento). Por otra parte, la Acción del Mapa de Earnil implica jugar el evento de la pila de descartes inmediatamente, no permite quedárselo en la mano. Así pues, como durante el paso de Preparación solo se pueden disparar respuestas y el Mapa de Earnil es una acción, esta jugada sería inválida.



2. Durante el paso de Preparación de la fase de Misión revelo Aguacero Furioso, llevo a Elrond con Vilya y sé que hay una Una Prueba de Voluntad en la parte superior del mazo ¿Puedo cancelar la traición?
Opción correcta: No, durante el paso de Preparación no se pueden jugar acciones.

En este caso, la justificación seria la misma que en el apartado anterior, Vilya es una Acción y como tal, solo se puede activar cuando haya ventana de acciones. Recomiendo aprenderse bien las ventanas de acción ya que muchas veces se pueden usar para ganar ventaja al Mazo de Encuentros, aunque en algunos casos limitan el uso de algunas cartas (como en este caso).

Hay que tener en cuenta también que Vilya es una carta muy potente ya que juega o pone en juego cartas sin coste pero algunas cartas si son jugadas de esta manera no hacen sus efectos (por ejemplo Rúmil o Viajera del Camino del Oeste) o no pueden activarse directamente (por ejemplo Sentido Hobbit)


3. Durante el paso de Preparación de la fase de Misión revelo al Avisador del Cuerno Orco y juego una Una Prueba de Voluntad desde mi mano...
Opción correcta: Se cancela el efecto Al ser revelada pero la palabra clave Oleada se resuelve igual y el enemigo se añade al área de preparación

La Prueba de Voluntad es seguramente uno de los pilares del juego, sobre todo cuando se tiene poco más que la Caja Básica, pero no es un salvoconducto a cancelarlo todo. El texto de la Prueba de Voluntad especifica que cancela los efectos "Al ser revelada", estos efectos son efectos obligados que ocurren automáticamente cuando se revela la carta y van precedidos por "Al ser revelada:". La Prueba de Voluntad solo cancela ese texto y no afecta de ninguna otra manera a la carta revelada. (p. 23 del Reglamento)

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que la Prueba de Voluntad especifica "una carta que acabe de ser revelada desde el mazo de encuentros" y algunas misiones tienen mazos secundarios que no son el Mazo de Encuentro, en esos casos, la Prueba de Voluntad tampoco podría usarse.


4. Durante el paso de Preparación de la fase de Misión revelo Perdidos en la naturaleza y tengo una Una Prueba de Voluntad en la mano y un héroe espíritu con un recurso.
Opción correcta:
No puedo cancelar el efecto Al ser revelada de una carta de Misión.

De base, los efectos "Al ser revelada:" de las cartas de Misión no pueden ser cancelados, ya que los canceladores que tienen los jugadores especifican que cancelan cartas del Mazo de Encuentros y las cartas de Misión están en el Mazo de Misión. (p.5 del Reglamento) Ahora bien, ¿qué pasa con las Misiones secundarias que se revelan del Mazo de Encuentros? En este caso, no pueden ser canceladas por su tipo de carta ya que así lo especifica el texto que explica las misiones secundarias de encuentro por primera vez. (p. 2 del Manual de la Expansión de el Reino Perdido)


5. Al revelar una Élite Drúadan...
Opción correcta: Aplico la palabra clave Al acecho al revelarla y el Tiro con Arco al inicio de la fase de combate.

Este es un buen ejemplo de como no todas las palabras clave del juego se resuelven al mismo tiempo, tenemos por ejemplo Oleada y Maldito que se resuelven al revelar la carta y por otra parte Tiro con Arco o Pillaje que se resuelven en otros momentos de la ronda y es importante conocerlas y aplicarlas correctamente.

En el caso de este enemigo tiene Tiro con Arco 2 y Al acecho X dónde X es el número de jugadores de la partida, así pues, este enemigo descartaría X recursos al ser revelada (Hoja de reglas de la Misión el Bosque Drúadan) y al inicio de la fase de Combate infringiría 2 puntos de daño entre personajes en juego, siempre que no hubiera más Tiro con Arco en juego, ya que entonces se acumularían. (p.2 del Manual de la Expansión de Herederos de Númenor)


6. En el área de preparación tengo al Incursor del Este con un Arco Recurvo vinculado, al aplicar el Tiro con Arco...
Opción correcta: Se reparten 3 puntos de daño entre todos los jugadores.

Volviendo a la aplicación del Tiro con Arco, esta palabra clave es acumulativa lo que implica que al inicio de la fase de Combate se suman todos los valores de Tiro con Arco y se aplica repartiendo daño entre todos los jugadores, así pues, en este caso, se sumarían el Tiro con Arco 1 del Incursor del Este y el Tiro con Arco 2 que le da el Arco Recurvo y se repartirían 3 puntos de daño entre los jugadores. (p.2 del Manual de la Expansión de Herederos de Númenor)



7. Al preparar la misión pongo a la Campeona Auriga en juego, teniendo en cuenta su texto puedo...
Opción correcta: Atacarla cuando estamos en la misma etapa de Misión e infringirle daño.

Vamos a ir por pasos y a ir descartando opciones, la Campeona Auriga no puede abandonar el área de preparación eso ya impide todas esas interacciones que la quitarían del área de preparación ya sean cartas de jugador o de Encuentros haciendo que si avance en la misión sea constante. Así pues, la opción de Mablung ya queda descartada. La Campeona Auriga también es un enemigo único por lo que ya nos limita también el uso de la respuesta de Jubayr. (Hoja de reglas de la expansión Sombra y Llama)

Aún así el texto más importante de la Campeona Auriga es el "Inmune a efectos de cartas de Jugador" esto impide cualquier interacción que requiera escoger una carta objetivo como comentamos en Susurros del Reglamento anteriores, dejando solo como opción las acciones normales regidas por las fases de juego como el ataque de la fase de combate a enemigos enfrentados. Esto impediría hacerla objetivo de ataques al Área de Preparación como Haldir de Lórien, Dúnhere o Éomer, hacerle daño directo como el que hace Gandalf o el Arco de Montaraz o reducir su defensa para poder usar el Disparo Recto y descartarla, aunque este último ya había quedado descartado al ver que era un enemigo único. (1.47 de la FAQ 1.9)

Llegados a este punto ¿qué nos queda? Pues de las opciones de respuesta solo quedaría la opción de que ninguna es correcta y las opciones relacionadas con estar en la misma etapa de Misión. El texto de la Campeona Auriga especifica que si estamos en la misma etapa de Misión se considera enfrentada a todos los jugadores, eso implica que ataca a todos los jugadores en orden de juego, pero también implica que se pueden declarar ataques normales contra ella y como ninguna parte del texto impide que reciba daño podríamos dañarla sin problema. (1.50 de la FAQ 1.9)

Y ahora os estaréis preguntando ¿entonces porque no es posible destruirla? No es posible destruirla porqué es Indestructible por lo que por mucho daño que reciba no puede ser destruida (una manera de decir que puedes invertir ataque en hacerle daño pero que no te va servir de nada). Queda resulto pues, la única opción correcta es atacarla e infringirle daño, aunque no tenga mucho sentido. (Hoja de reglas de la expansión Sombra y Llama)


8. Se ha revelado un Oso de las Tierras Ásperas durante la Fase de Misión y la jugadora inicial ha decidido que prefiere el ataque. ¿Puede jugar una Finta? ¿Puede jugar Maestría con la Espada?
Opción correcta: Solo puede usar Maestría con la espada.

Como hemos comentado antes, normalmente no se pueden realizar acciones durante el paso de Preparación de la fase de Misión pero hay una excepción, cuando un enemigo ataca, sea la fase que sea, se resuelven todos los puntos del paso de Resolución de ataques enemigos de la Fase de Combate, dejando que se declare un defensor y se jueguen acciones que afecten al defensor, aquí hay la ventana para jugar Maestría con la Espada. (p.18 del Reglamento y p.4 del Rules Reference)

¿Qué pasa entonces con la Finta? En realidad es bastante sencillo, la Acción de la Finta es una Acción de Combate, lo que implica que debe jugarse en la fase de Combate y aunque se este resolviendo un paso de esta, los jugadores siguen estando en la fase de Misión.



9. Tenemos los Guardianes de la jungla en el Área de preparación con 4 fichas de progreso que hemos puesto en la ronda anterior. ¿Podría usar a Legolas para matar a un enemigo con un Manos Sobre el Arco en la fase de Planificación y terminar la Misión secundaria?
Opción correcta: No, las misiones secundarias solo son misión actual cuando son seleccionadas durante la fase de Misión.

Como hemos comentado anteriormente, las misiones secundarias tienen algunas especiales y esta es una de ellas, cuando hay mas de una misión en juego, al inicio de la fase de Misión, los jugadores eligen a cual ir y eso solo es válido a efectos de resolver la misión esa ronda por lo que durante las otras fases, la misión activa es la Misión principal; así pues, el progreso puesto con Legolas en esa acción se pondría sobre la Misión principal. (p. 2 del Manual de la Expansión de el Reino Perdido)


10. Estamos jugando una partida a 3 jugadores, de la ronda anterior nos ha quedado un Tambor Orco, una Bifurcación de Caminos y un Pasaje sin Luz en el Área de preparación. Esta ronda, hemos revelado, en este orden, un Seguidor Trasgo, Extinguiéndose y un Trasgo Rezagado. ¿Cuánta amenaza hay en el Área de Preparación?
Opción correcta: 24

Esta era para nota, vamos por partes, antes de revelar cartas tenemos un Tambor Orco con 1 de amenaza más los 3 que le suma su texto, una Bifurcación de Caminos que tiene 1 más el que se suma por su texto y un Pasaje sin Luz que tiene 4 más 1 que le suma la Bifurcación de Caminos, por lo que antes de revelar ya hay 11 de amenaza en el Área de Preparación.

Al revelar cartas, la primera revelada es el Seguidor Trasgo que se enfrenta al último jugador por lo que no contribuye con su amenaza al Área de Preparación, la segunda revelada es Extinguiéndose que afecta a las cartas en el Área de Preparación por lo que da +1 de amenaza al Tambor Orco y +3 a la Bifurcación de Caminos y al Pasaje sin Luz; por último, la tercera y última revelada es el Trasgo Rezagado que tiene 3 de amenaza por su texto más los 3 que le da el Tambor Orco. ("Pregunta sobre la "Niebla Traicionera" p.15 de la FAQ 1.9)

Así pues, si hacemos la suma total es:
Tambor Orco: 1+3+1=5
Bifurcación de Caminos: 1+1+3=5
Pasaje sin Luz: 4+1+3=8
Seguidor Trasgo: 0
Extinguiéndose: 0
Trasgo Rezagado: 3+3=6
5+5+8+6=24


11. Estoy jugando la misión de la Caza del Dreadnaught, aún no estoy en Valor, mi barco es el Golden Wing y llevo a Beregond con un Escudo de Góndor y dos Aviso Dúnedain y tengo un Guardia de Honor preparado en juego. Cuando me ataca el Corsair Warship...
Opción correcta: Sólo puedo usar al Golden Wing para defender y puedo hacer que solo reciba 4 puntos de daño.

Esta es una norma específica de las cartas Objetivo-Barco y Enemigo-Barco,solo los Barcos-Objetivo pueden defender a los Enemigos-Barco (p.3 del Manual de la Expansión de los Puertos Grises). Pero el truco de la pregunta no era esto si no la cantidad de puntos de daño que recibe el Golden Wing, este barco es "Inmune a efectos de cartas de Jugador" por lo que se aplica todo lo que hemos comentado anteriormente, eso hace que no se le puedan jugar Vinculadas ni curar el daño que tenga pero sí que se le puede prevenir daño por lo que podríamos agotar el Guardia de Honor para prevenir un punto de daño de los 5 que recibiría, haciendo que solo reciba 4. ("Pregunta sobre el uso de Dori en Beorn" p. 16 de la FAQ 1.9)


12. Estoy defendiendo el Escorpión Gigante con Aragorn sin ninguna vinculada y su sombra es Agotamiento por el Calor y agoto a Damrod. No llevo ningún preparador así que al inicio de la ronda siguiente...
Opción correcta: Aragorn seguirá agotado y Damrod estará preparado.

Aquí nos adentramos en la fase mas olvidada, la de Recuperación. La fase de Recuperación parece muy simple pero puede dar mucho juego con jugadas como hacer dos Un Relato Muy Bueno con Gandalf en una ronda y en este efectos de sombra es especialmente importante tenerla clara.

La fase de Recuperación tiene 3 pasos y solo permite jugar acciones al final de los tres. Estos tres pasos son:
1) Preparar todas las cartas agotadas.
2) Subir en 1 la amenaza de cada jugador
3) Pasar la ficha de jugador inicial hacia la izquierda
Después de estos tres pasos se pueden jugar acciones y después de las acciones se termina la ronda. (p.31 del Reglamento)

Eso implica que los personajes se preparan antes del final de la ronda, por lo que Damrod se prepararía normalmente pero Aragorn aún estaría afectado por el efecto Obligado del Escorpión Gigante y no se podría preparar con la preparación del paso 1.



13. Estoy jugando un mazo con Éomer con Pies de Fuego vinculado y 3 Marca Dúnedain. No controlamos ninguna llave, tengo enfrentado al Guardián del Cuervo y estoy realizando la La prueba de intuición. Si al asignar a misión ataco a uno de los dos Espíritu de la Naturaleza que hay en la Área de preparación...
Opción correcta: Solo destruyo al Espíritu de la Naturaleza y el daño sobrante se pierde.

Esta era otra de las preguntas que iban para nota, en este caso hay muchas cosas a tener en cuenta. Éomer tiene una Acción que le permite atacar al Área de Preparación al ser asignado a misión, por lo que al ser asignado puede atacar al Espíritu de la Naturaleza sin problema y al tener 8 de ataque no solo lo destruye, si no que le queda daño sobrante, 2 concretamente.

De normal, ese daño se perdería pero Éomer lleva vinculado Pies de Fuego que permite asignar daño sobrante a otros enemigos, pero no a cualquier enemigo: tiene que ser no-único y estar enfrentado al jugador que controla al Héroe vinculado a Pies de Fuego. En este caso, el único enemigo enfrentado a mi es único por lo que el daño sobrante se pierde, pero si el enemigo enfrentado a mi hubiera sido no-único seria posible asignarle esos puntos de daño con Pies de Fuego fuera de la fase de Combate ya que su texto no lo limita. ("Attacks Outside the Combat Phase" p.4 del Rules Reference)



Y hasta aquí la explicación de las preguntas de esta edición. Espero que os haya gustado y os haya ayudado a repasar algunas de las reglas del juego. En esta edición he hecho especial hincapié en algunas de las interacciones que se vieron en las mesas de Llinars, dentro y fuera de torneo.

Aprovecho también este espacio final para comentar que si hay alguien que se encuentra con interacciones como las que planteamos en este tipo de artículos en sus partidas o tiene fases o interacciones concretas que quiere que repasemos siempre estoy abierta a sugerencias.

Los que habéis respondido el cuestionario, supongo que os habréis dado cuenta de que esta vez, había 13 preguntas y la puntuación máxima era de 16 puntos ya que las preguntas más complejas contaban doble.
Para satisfacer curiosidades os dejo con que misión de Llinars estaba relacionada cada pregunta:

  1. Encuentro en Amon Dîn en Pesadilla (Contra la Sombra)
  2. El Templo de los Engañados (Cazador de Sueños)
  3. El Séptimo Nivel en Pesadilla (Khazad-Dûm)
  4. A Través de las Landas de Etten (Angmar despertado)
  5. El Bosque de Drúadan en Pesadilla (Contra la Sombra)
  6. El Templo Maldito (Una Sombra en el Este)
  7. El Desafío de los Aurigas (La venganza de Mordor)
  8. Recorrido por Rhovanion (Ered Mithrin)
  9. Los Mûmakil (Los Haradrim)
  10. Cimientos de Piedra (La Mina del Enano)
  11. La Caza del Dreadnaught (Print on Demand)
  12. Travesía por el Desierto (Las Arenas de Harad)
  13. Las 3 pruebas en Pesadilla (El Creador del Anillo)

Para saber cuando se jugaron y como fueron tendréis que esperar a que se publique la Crónica del Encuentro.

¡Os espero en los comentarios y en el foro para leer vuestras opiniones y sugerencias!

¡Nos vemos en el próximo!



Últimas recomendaciones:
Saga de Artículos sobre el orden de turno de Dieter Van Hertz: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/blog/itemlist/tag/Fases

Manuales del juego digitalizados: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/descargas/category/3-reglas-y-campanas

Enlace al foro para comentar las respuestas y las reglas involucradas en el artículo: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/kunena/reglas-y-dudas/122-susurros-del-reglamento-i

Modificado por última vez en Jueves, 15 Septiembre 2022 20:29
Inicia sesión para enviar comentarios