Secuencia de Turno II: Planificación

Escrito por Write on Domingo, 30 Junio 2019 Publicado en Blog Visto 818 veces
Valora este artículo
(5 votos)

En este artículo, vemos la fase de planificación y lo que puedes y no puedes hacer durante la misma.

Hola otra vez, me llamo Javier, pero puede que me conozcas con el nick Dieter. Estoy creando una serie de artículos para explicar las fases de nuestro juego favorito; El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas LCG. Nos toca hablar de la fase de planificación.

Fase de Planificación

Es una de las fases más importantes, ya que es la única en la que podemos bajar de la mano cartas de Aliado y Vinculadas de forma "normal". Me explico, los eventos puedes pagarlos para hacer su efecto cuando te interese y esté abierta una ventana de acción, pero los aliados y las vinculadas, no pueden entrar en juego fuera de esta fase sin un efecto de carta que te lo permita. Por eso, esta fase se usa para bajar los aliados y/o vinculadas que vamos a necesitar para este turno y para los siguientes.

Primero los términos que usaremos durante la misma. Antes lo he dicho como "bajar de la mano", pero en este juego, el acto de pagar los costes, tanto los de recursos como los adicionales si los hay, se llama Jugar la carta. Cuando lo haces, pones la carta jugada en tu zona de juego, de manera permanente si es un aliado o vinculada, y si es un evento, realizas sus efectos y lo pones en tu pila de descartes. Cuando se habla de Poner en Juego, significa "jugar la carta sin coste alguno". Normalmente este efecto se da en algunas cartas. Una de las más famosas es Ataque Furtivo. Como puedes leer en la carta, el efecto es poner en juego una carta de aliado desde la mano durante una fase. Para realizar eso, pagas el evento durante una ventana de acción, pero el aliado que elijas, entra en juego "gratis". Esto está explicado en la página 7 de las FAQs, en el apartado 1.16.

Lo siguiente es: ¿como pago las cartas?. Durante la anterior fase hemos recibido recursos en nuestros héroes, estos recursos son los que vamos a usar para pagar las cartas. Para poder jugar una carta, debemos pagar con recursos de su misma esfera. Esto se llama Correspondencia de Recursos. Así, debes pagar 4 recursos de uno o más héroes con el icono de recursos de espíritu para jugar el aliado Rastreador Norteño. Esos iconos de recursos pueden ser impresos, o ganados a través de cualquier efecto. La manera más habitual de ganar iconos de recursos para tus héroes es a través de vinculadas.

¿Que pasa después de jugar una carta de aliado? Simplemente lo pones en tu zona de juego, ya que, si no hay un efecto del propio aliado o de alguna carta que te permita ponerlo bajo el control de otro jugador, los aliados entran en juego para su propietario. Una de las pocas que puede saltarse esa restricción de entrar bajo el control del propietario es Emery. Si pagas su coste de manera normal, entra bajo el control de su propietario como cualquier aliado. Si realizas su accion, podría entrar bajo el control de cualquier jugador y encima, durante cualquier ventana de acción.

Recuerda que este juego es cooperativo.

Si es una vinculada hay algún detalle más. Las vinculadas tienen siempre un texto de reglas explicando dónde las puedes vincular. Si es Héroe a cualquier héroe en juego. Si es personaje, a cualquier héroe o aliado en juego, si es Aliado, a cualquier aliado en juego ( pero no héroe ). Si en ese texto se añade "que controles" no puedes vincularla a cartas de otro jugador. También hay cartas que se vinculan teniendo en cuenta un rasgo, directamente al área de preparación o a tu zona de juego, incluso a los enemigos ( las trampas ) y también hay alguna que se vincula a un dial de amenaza: El Favor de los Valar. En las vinculadas es donde se puede ver el aspecto cooperativo del juego más fácilmente. Poner vinculadas a los compañeros para que sus personajes sean más poderosos, es un beneficio para tí también. Siempre que juegues una vinculada y estés jugando en grupo, pregúntate dónde es más útil. Además hay efectos que potencian esto ayudando al que te vincula una carta: Amistad Renovada.

También hay que nombrar la palabra clave Restringido. Un personaje solo puede tener, de máximo, 2 cartas vinculadas restringidas en cualquier momento. Si por algún efecto, o por jugar una nueva, tiene más de 2, se deben descartar de manera inmediata vinculadas restringidas hasta que solo tenga 2. Está definido en el manual en la página 24.

Existen un tipo de cartas, llamadas Neutrales, que no pertenecen a ninguna esfera. Las llamamos esfera neutral pero las FAQs, cuando aclararon la carta Resistir y Luchar, definieron que no existe la esfera neutral y esas cartas simplemente no tienen esfera. Está en la página 2 de las FAQs y evita que pongamos en juego a través de esa carta aliados neutrales. Así, las cartas neutrales no necesitan la correspondencia de recursos y por tanto puedes pagar las cartas neutrales con cualquier héroe o héroes.

Ahora seguramente te pueden venir dos preguntas a la mente. ¿como es que hay cartas que tienen esfera pero de coste cero? y ¿como leches vas a pagar todas las cartas que tienes en la mano de coste 4 o más?. La primera pregunta es de fácil solución. Las cartas de coste cero no pagas recursos, pero aún así, la correspondencia de recursos se consigue a través del icono de recurso de alguno de tus héroes, impreso o ganado, para poder jugarla. La regla general que está en la página 12 del manual indica que con tener un icono de recursos igual a la esfera de la carta de coste cero que quieras jugar basta. Por lo tanto, no puedes jugar cartas de coste cero de las esferas que no estén presentes en los iconos de tus héroes. La segunda es lo que se conoce como Curva de Recursos. Al crear el mazo, puede parecer que una de las soluciones es poner cartas poderosas para que al bajarlas Sauron se eche a temblar. Pero eso hará que bajes una de esas cartas cada dos o tres turnos porque esas cartas, lamentablemente, son caras. Normalmente este juego te puede ganar en mucho menos, por lo que este concepto de curva de recursos es algo con lo que todos nos peleamos. ¿Cuantos aliados de coste alto contra cuantos aliados de coste bajo? ¿Cuantas copias de cada carta? No hay una solución única. Simplemente juega y verás con que configuración de mazo es la apropiada para tí. ¡Que me desvío del tema! Perdón, seguimos...

Preparad el turno juntos

La fase de planificación funciona de jugador en jugador. Esto es, el jugador inicial juega vinculadas y aliados en el orden que le interese, y cuando termine, el siguiente jugador hace lo mismo. Durante esta fase todos los jugadores pueden jugar acciones. Incluso si no eres tú el que estás jugando vinculadas y/o aliados. Esto es en teoría, pero en la práctica... es un poco distinto. Muchas veces, esta fase se realiza por todos los jugadores de forma simultánea. Una partida puede hacerse un poco larga, por lo que así acortamos su duración. Hay pocas situaciones, pero las hay, que el orden de juego es importante en esta fase, por lo que, en el momento que algún jugador vea que lo que se está haciendo afecta a los demás debe detenerse la fase y comprobar que todo lo que se ha realizado en la misma funcionaría igual si se hubiera seguido el orden de juego, y seguir en el orden correcto. El ejemplo más simple, es el jugar una vinculada a un aliado que acaba de entrar en el juego por uno de los jugadores. Solo podrán vincular a ese aliado cartas, si el jugador que lo intenta, va en orden siguiente al jugador que controle el aliado. Siempre hablo del orden de juego, que recordemos es el jugador inicial y luego los demás en el sentido de las agujas del reloj.

Veamos una carta que siempre genera dudas al usarla: Una Buena Cosecha, es una carta que te permite gastar los recursos de las esferas que tienes, como si fueran de otra. Así, si eliges liderazgo, podrás gastar todos los recursos que tienes, para pagar cartas de la esfera liderazgo, aunque no tengas ningún héroe de esa esfera. Se usa esta carta para acelerar el mazo. Al jugarla, todos los recursos que gastes, pueden usarse tanto para las esferas que tenga el héroe, como para la que has nombrado. Al ser neutral de coste cero, puedes jugarla en cualquier ventana de acción, y recordemos que hemos dicho que la fase de planificación es una ventana de acciones continua de los jugadores. Con esto, usando Una Buena Cosecha, podrás jugar mucho más rápido ese aliado de coste 3, 4 o superior puesto que tendrás todos los recursos de tus héroes disponibles. Ahora la gran pregunta, ¿esto te permite jugar cartas de coste cero de la esfera nombrada?. Pensadlo, y cuando queráis ver la respuesta, pasaros por las FAQs, en la página 18, que realiza precisamente esta cuestión como Pregunta Más Frecuente.

Ya sabemos que las vinculadas y aliados sólo se pueden jugar de forma habitual en esta fase, pero ¿hay cartas y efectos que sólo se pueden activar durante la fase de planificación? Por supuesto que sí. Esta lista contiene las cartas que están relacionadas de alguna manera con la fase de planificación. Los eventos de esta lista solo se pueden jugar durante esta fase. La razón es obvia, al poner "Acción de Planificación:" el reglamento, en la página 23, en el apartado de Acciones define que si la activación de la acción va precedida de una fase del juego, esa acción solo se podrá activar durante una ventana de acción de esa fase y nunca fuera de ella. Los aliados y vinculadas de la lista debes jugarlos primero para que puedan realizar su efecto, pero al bajarlos o al tenerlos en juego, su efecto solo se puede realizar durante esta fase.

¿Los errores comunes en esta fase? Lo más fácil es olvidarse que esta fase debería jugarse de uno en uno, ya que, en la práctica, se hace de forma simultánea.

Fase de Planificación Éste es el resumen que hace el manual del juego de la fase de planificación en la página 30 del mismo.

Muchas gracias por leer el artículo completo. En breve nos pondremos con una de las fases más complicadas. La fase de Misión.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Septiembre 2019 11:10

4 comentarios

  • Dieter Van Hertz
     
    Enlace al Comentario Editado el: Miércoles, 07 Agosto 2019 publicado por Dieter Van Hertz

    Hola Juan.

    Si te lees la conversación que me has puesto, un poco más abajo hay uno de los foreros que da en el clavo. La fase de Planificación es una ventana continua a los jugadores. Esto significa que cualquier jugador puede hacer acciones ( siempre que page su coste ) en cualquier momento. Incluido antes y después de bajar un aliado y/o vinculada. Por lo que jugar el senescal ( pagas el coste ), realizas una acción, agotarlo ( su coste ) para poner 2 recursos en la reserva de recursos del héroe ( beneficio ) y después, sigues pudiendo jugar aliados y/o vinculadas sin problemas.
    Esto está en el manual en la explicación de los colores a las fases. El verde significa que se pueden hacer acciones durante y la misma, rojo significa que sólo pueden jugarse respuestas, no acciones durante esa fase o paso.

    Muchas Gracias por el comentario.

  • juan
     
    Enlace al Comentario Editado el: Lunes, 05 Agosto 2019 publicado por juan

    Buenas Dieter, veo que te inclinas por la posibilidad de poder bajar el senescal de gondor, agotarlo y con los recursos poner más cartas en juego. Adjunto un link a una web donde discutían esto que me parece interesante para que veáis a otra persona que le surgió esta misma duda y algunas respuestas que se le dieron. El tema acaba desviándose a otras cuestiones y es antiguo pero comienza con esta misma duda que menciono:

    https://boardgamegeek.com/thread/650802/steward-gondor

    La primera respuesta que le dan a la persona que plantea el hilo es que sí podría hacerse, y las dos siguientes es que no (la segunda respuesta negativa no parece tenerlo muy claro). El punto de la discusión entiendo, es saber si la ventana de acción es totalmente simultánea a la de jugar aliados y vinculadas, o si viene justo después de la ventana especial de jugar aliados y vinculadas, cuando ya ha finalizado la posibilidad del jugador de jugar más cartas. No es una cuestión baladí, en tanto que las consecuencias de una u otra interpretación dan resultados muy distintos. En el primer caso sería posible usar el senescal, agotarlo y con los recursos obtenidos jugar más cartas (Es la opción que tú me comentas). Entendiéndolo de la segunda manera, solo podrías agotar el senescal tras finalizar tu fase de jugar aliados y vinculadas, pero no usar los recursos en aliados y vinculadas hasta la ronda siguiente. Aunque la página 30 del manual parece por el dibujo que la ventana de acción viene justo después de jugar cartas, la explicación para los cuadros en verde de la esquina superior menciona que "de forma general cualquier jugador puede realizar acciones en cualquier momento o después de los pasos", lo que parece que nos dejaría como interpretación correcta la poder jugar cartas, agotarlas y volver a jugar más cartas de manera consecutiva como tú mencionas.

    En la web Ringsdb, el usuario Seastan, habla sobre las ventanas de acción en una guía realizada por el mismo y en estos términos: (entiendo que también ve correcta la posibilidad de realizar ambas acciones de manera simultánea e intercambiable)

    “II. PLANNING PHASE

    2.1 Planning phase begins

    2.2 Special action window:

    This is an action window in which any player may trigger an action as usual.
    This is also a special action window in which the active player (in addition to triggering standard action abilities) is permitted to play ally and attachment cards from his or her hand.

    So while allies and attachment must be played in player order, actions can be performed in any order."

    Entendiéndolo de la primera de las maneras, que es la que tú me comentas, los jugadores disponemos de más opciones para jugar cartas y se nos limita menos en los planteamientos de las partidas (imagino que este problema que planteo se extenderá a más cartas que el senescal de gondor), siendo el único límite el no poder jugar más cartas si el jugador siguiente ya ha empezado a jugar las suyas.

    Le he dado bastantes vueltas al asunto, y continuaré jugando de la manera que me expones, que me parece la más correcta y la que ofrece más posibilidades para las partidas. Esperaré con ganas los siguientes artículos sobre las ventanas de acción en las siguientes fases de la partida.

    Un saludo, y felicidades nuevamente por el artículo realizado

  • Dieter Van Hertz
     
    Enlace al Comentario Editado el: Martes, 30 Julio 2019 publicado por Dieter Van Hertz

    Hola Juan. Me alegra que te guste el artículo.
    Intento solucionarte las dudas pero si necesitas más aclaraciones, siéntete libre de abrir en el foro todas las preguntas que necesites.
    Cuando hablas del Estandarte de Gondor supongo que te refieres al Senescal de Gondor: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/juego/cartas?code=01026
    No hay ninguna razón por la cual no puedas usar los recursos que te da para bajar más cartas. Recuerda que la fase de planificación es una ventana abierta a TODOS los jugadores, incluidos los que no están bajando aliados y vinculadas. Así que cuando te toque a tí, pagas 2 para bajar el senescal, lo agotas para realizar su acción y pones en el héroe vinculado 2 recursos y sigues jugando cartas. Hasta que no te interese o no puedas. Si ves algún foro o hilo que te diga que no puedes, avísalo por aquí para ponerlo bien.
    El tema que quieres tratar lo hablaré en el siguiente artículo, que espero que esté listo pronto. Te adelanto que sí puedes jugar un ataque furtivo, bajar a Gandalf, elegir uno de sus efectos, asignarlo a misión, y cuando termine la misma, Gandalf a la mano. Lo desarrollaré en el artículo, no te precupes.

    Un Saludo.

  • juan
     
    Enlace al Comentario Editado el: Lunes, 22 Julio 2019 publicado por juan

    Muy buen artículo. Creo que sería interesante resolver en este artículo y con respecto a esta fase, una cuestión relacionada con jugar la carta del estandarte de gondor. Por ejemplo, he visto algo de discusión en foros sobre si jugado el estandarte en la fase de preparación, puedes utilizar los dos recursos que te da, y poner en la mesa con esos recursos una nueva carta de aliado o vinculada. En teoría, cuando hay más de 1 jugador, esta fase produce ventanas de acción que pueden aprovechar todos los jugadores. Entiendo que en este caso, cuando ha pasado el momento de ese jugador para poner cartas, no puede aprovechar una ventana de acción posterior correspondiente al turno de otro jugador para poner nuevamente cartas de aliado y vinculadas (lo que si podría hacerse con las de evento para por ejemplo permitir robar cartas extra al resto de jugadores), dado que esto únicamente se puede hacer en un único momento muy concreto dentro de la fase para cada jugador, aunque he visto jugadores en los foros que lo hacen y creo que valdría la pena aclararlo por la importancia de la carta. Si no abriré en el foro esta cuestión ya que me parece interesante.

    Para el siguiente artículo de la fase de misión, sugiero un tema a tratar. La existencia o no de una ventana de acción de los jugadores antes de enviar personajes a la misión para usar por ejemplo ataque furtivo para introducir a coste reducido personajes para esa fase desde la mano. He visto opiniones en los foros en ambos sentidos. Si eso no fuera posible, la posibilidad de introducir personajes en la ventana de acción anterior a la resolución de misión que entiendo si debería ser posible.

    Un saludo

Inicia sesión para enviar comentarios