Susurros del Reglamento I

Escrito por Shina Write on Jueves, 21 Mayo 2020 Publicado en Blog Visto 2169 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Susurros del Reglamento I https://www.deviantart.com/chasingartwork

¡Buenas comunidad! Soy Shina (Judit) y a partir de ahora os voy a traer de manera regular una serie de artículos para comentar algunas interacciones o situaciones dudosas del juego. La estructura del artículo siempre será la misma, primero os dejaré un enlace a las diez preguntas que se hacen en este artículo para que las podáis contestar a vuestra manera y a continuación las soluciones y una explicación de las mismas.

¡Así pues vamos con el primer Susurros del Reglamento!
https://forms.gle/ozqWEGJoerU7x7TW8



¡ATENCIÓN! A partir de aquí se comentan las soluciones de las preguntas, te recomiendo primero seguir el enlace y después seguir leyendo.

Imagen de chasingartwork

¿Has hecho ya las preguntas? ¿Como han ido?

¡Vamos a ver cuales eran las respuestas correctas y sus justificaciones de normas!

1.Cuando un personaje con 1 punto de vida defiende contra un ataque del Espadachín Trasgo y la carta de sombra es Oscuro y Temible, ese ataque…

Opción correcta: se convierte en un ataque sin defensores y el ataque tiene un +4

Esta interacción se desarrolla durante la fase de combate; en el paso 3 de la resolución de los ataques de los enemigos. En este paso se resuelven los efectos de sombra. En este caso, el defensor es destruido por el primer efecto de sombra. Así pues, cuando se resuelve la segunda parte de la sombra se aplica su +2, ya que no hay defensor, ha sido destruido. (“Resolver ataques enemigos” p.18 del Reglamento) Recordemos que cuando una habilidad tiene más de una oración, se resuelve una oración a la vez, por lo tanto, primero el defensor es destruido y después se comprueba si no tiene defensores. (“Ability, Card Ability” p. 2 del Rules Reference).

A continuación, se pasa al paso 4 de la misma fase en el que se resuelve el ataque, aquí se comparan los valores de ataque y defensa. El ataque está siendo sin defensores y por eso el efecto continuo del enemigo está activo, ya que no tiene una condición de activación, a diferencia de las respuestas y los obligados. (“Efectos continuos” p. 23 del Reglamento). Y así es como un orco que no debería ser problema ataca de 7 sin defensores, probablemente destruyendo a uno de los héroes del jugador defensor por el camino.

Para más información: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/blog/item/286-secuencia-de-turno-vi-combate

2. Cuando un jugador defiende un ataque con un personaje con Centinela a otro jugador, el jugador defensor es...

Opción correcta: El jugador que tiene el enemigo enfrentado

Cuando un enemigo hace un ataque contra un jugador, ese jugador es el jugador defensor independientemente de si el personaje defensor es controlado por él o por otro jugador (1.52 de la FAQ 1.9) Así pues, si hubiera cualquier efecto que se aplicara al jugador defensor lo haría sobre el jugador al que está enfrentado el enemigo.

3. Si activamos la acción de Bárbol (Héroe) para darle un +1 a ataque y voluntad y a la vez activamos la respuesta del Guardia de Honor para prevenir 1 punto de daño...

Opción correcta: Bárbol no recibe el +1

El coste de la acción de Bárbol es infligirle un punto de daño, al prevenir esto, el coste de la acción no se ha pagado, por lo que su efecto no se resuelve. (“To” p.18 del Rules Reference). Otro caso distinto es curar el punto de daño infligido, ya que el coste se ha pagado enteramente.

4. El orden de resolución de los textos con el mismo disparador es:

Opción correcta: Efectos continuos, obligados y respuestas

Cuando múltiples habilidades tienen la misma condición de activación, el orden de resolución es el siguiente: Efectos continuos, obligados y respuestas. Dentro de cada palabra clave, primero se resuelven los efectos con la palabra “cuando” y después los efectos con la palabra “después de”. Si aún hay efectos simultáneos, el jugador inicial decide en que orden se resuelven. (“Timing of Ability Resolution” p.18 del Rules Reference)

5. Con Resistir y Luchar puedo recuperar al Gandalf (caja básica) de la pila de descartes?

Opción correcta: No, no pertenece a ninguna esfera

Este es un caso espinoso y que se resuelve con una pequeña distinción en la definición de las cartas neutrales. Las cartas neutrales no pertenecen a ninguna esfera, no hay una esfera neutral como tal, es simplemente sin esfera. Así pues, Gandalf no se puede poner en juego con este evento porque es neutral y las cartas neutrales no tienen esfera. (“Cubrir el coste de cartas neutrales” p.12 del Reglamento y “Resistir y luchar” p.2 de la FAQ 1.9)

6. En un mazo con el contrato ¡Adelante los Tres Cazadores!, Crinblanca jugada sobre Théoden...

Opción correcta: Se juega por un recurso menos por ser Restringida pero después pierde la palabra clave al estar vinculada a Théoden

Para resolver esto tenemos que tener en cuenta que Crinblanca es una carta con la palabra clave Restringida, por lo tanto, el efecto continuo que reduce su coste en 1 de ¡Adelante los Tres Cazadores! lo afecta. Pero una vez jugada la carta, en el momento en que entra en juego, el texto del efecto continuo del propio Crinblanca se activa y por lo tanto pierde la palabra clave Restringida. (“Constant ability” p.5 del Rules Reference) Esto se aplica en este orden porque las cartas de la mano, el mazo y la pila de descartes no se encuentran en juego y por lo tanto sus textos no tienen efecto.

7. En un mazo con Saruman (Héroe) y la amenaza a 48, si se juega Pilares de los Reyes...

Opción correcta: bajo mi amenaza a 47

En este juego el lenguaje y las palabras utilizadas es muy importante. Así que en su momento, a raíz de otra situación, se preguntó a Caleb, uno de los creadores del juego, a que hacía referencia cuando se utilizaba el término "set your threat", traducido como "establece tu amenaza", y él respondió que se debería leer como “reduce o aumenta la amenaza”. Así pues, en este caso, el efecto continuo que tiene Saruman sobre la reducción de amenaza sigue siendo aplicable y solo se reduciría hasta 47. (Duda resulta en 2017 en https://community.fantasyflightgames.com/topic/259537-about-murder-at-the-prancing-pony/?do=findComment&comment=3040916 )

8. Si al jugar No Esperemos Más, no se encuentra ningún enemigo...

Opción correcta: No se aplica el efecto de la carta

Como hemos dicho antes, el lenguaje en este juego es importante, ya que en ocasiones marca el orden o las condiciones en que se aplican ciertos efectos. En este caso, la expresión “a continuación” (“then” en inglés) implica un orden concreto: la primera parte del texto tiene que ser resuelto completamente para poder resolver la segunda parte del texto. (“Then” p.17 del Rules Reference)

9. Pueden los héroes que atacan al área de preparación como Haldir de Lórien, Éomer (liderazgo) o Dúnhere atacar a enemigos con "Inmune a efectos de cartas de jugador"?

Opción correcta: No, ninguno de los 3

El truco en este caso esta en que las cartas con el texto “Inmune a efectos de cartas de jugador” ignoran los efectos de todas las cartas de jugador, tanto las que las afectan directamente como las que las eligen de objetivo. Eso puede parecer un concepto un tanto abstracto pero realmente se podría entender como que no pueden ser señaladas, es decir, no pueden verse afectadas por cartas con términos como “escoge” o “vincula” y tampoco pueden verse afectadas por cartas que implican seleccionar o marcar una carta específica en juego. Por lo tanto, como en los tres casos es necesario seleccionar un enemigo al que atacar, ninguno de los tres héroes puede atacar a un enemigo con este texto. (1.47 de la FAQ 1.9)

10. Si con el ataque provocado por el efecto de Viaje de Arcada Custodiada, se revela el efecto de sombra de Bajo Guardia y el defensor es destruido…

Opción correcta: La sombra no tiene efecto

Esta es una interacción en la que vuelve a ser necesario tener muy claros los tiempos de este juego. Los efectos de viaje deben ser cumplidos en su totalidad antes de poder viajar a un lugar, si este efecto de viaje no se cumple en su totalidad el lugar se queda en el área de preparación. Esto nos indica que el movimiento que muchos hacemos cuando jugamos de mover la carta de lugar al "sitio" del lugar activo, no se hace hasta que no se ha resuelto este efecto de viaje. Es por este motivo que, el efecto de sombra de Bajo Guardia queda sin efecto porque no hay lugar activo aún, el lugar sigue en el área de preparación y como no hay lugar activo, no hay efecto de Viaje para activar. (“Efectos de viaje” p.23 del Reglamento).

Para más información: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/blog/item/283-secuencia-de-turno-iv-viaje

Aprovecho, ya por último, para recomendar encarecidamente la saga de artículos, algunos ya os los he ido enlazando con las respuestas, de Dieter Van Hertz sobre la secuencia de turno donde podéis encontrar información muy útil para resolver este tipo de dudas sobre el turno y las fases de acción, ya que las explica de manera muy clara y detallada. También hay abierta una entrada en el foro para comentar las respuestas y las reglas involucradas en el artículo: http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/index.php/kunena/reglas-y-dudas/122-susurros-del-reglamento-i

Espero que os haya gustado este formato y que dejéis vuestras opiniones en los comentarios, si encontráis puntos de mejora estoy abierta a sugerencias. ¡Nos vemos en el próximo!

Modificado por última vez en Jueves, 23 Julio 2020 09:16

5 comentarios

  • Luis Clemente
     
    Enlace al Comentario Editado el: Miércoles, 04 Noviembre 2020 publicado por Luis Clemente

    Muy buena idea. Esta muy bien para refrescar reglamento, ya que ha veces cuando llevas tanto tiempo sin jugar a un ciclo o al juego en general se olvidan cosas.

    Saludos y muchas gracias.

  • Necrid
     
    Enlace al Comentario Editado el: Domingo, 21 Junio 2020 publicado por Necrid

    Buenas. Me ha parecido una idea brutal, enhorabuena por el trabajo realizado. Creo que es una manera super amena de clarificar ciertos conflictos entre reglas, y es super didáctico. 10/10
    Un saludo

  • Cesar
     
    Enlace al Comentario Editado el: Martes, 26 Mayo 2020 publicado por Cesar

    Que buena idea lo del cuestionario y muchas gracias por el trabajo tanto del mismo como de la explicación detallada de las respuestas.
    Nos ayuda mucho a gente como yo que lleva muy poco tiempo en el juego a resolver muchas dudas, pero sobre todo me alegra que con la publicación de artículos como este se demuestra que el el juego todavía sigue vivo.

    Saludos y muchas gracias.

  • alberto merino
     
    Enlace al Comentario Editado el: Sábado, 23 Mayo 2020 publicado por alberto merino

    Interesantísima iniciativa Judit. La mejor manera de aprender, con casos prácticos.

    Que bueno lo del examen. Menudo currazo, facil para el examinado y con todo lo necesario para realizarlo. Un diez para la "profe" aunque has ido a pillar, peto de que manera. He sacado un 4. Años jugando y he suspendido. Lo flipo. Habia 3 que sabía que las estaba fallando y que tenían truco, pero es como yo las hubiera resuelto en una partida. Lo dicho que has ido a pillar, y lo has conseguido.

    Trabajazo que nos has brindado. Muchas gracias por el esfuerzo... Y la diversión que nis has dado aunque en mi caso particular haya sido también una cura de humildad. (Creo que será el caso de muchos)

  • Stormrage
     
    Enlace al Comentario Editado el: Jueves, 21 Mayo 2020 publicado por Stormrage

    Muy buena iniciativa, son geniales este tipo de artículos! Gracias!
    Un saludo

Inicia sesión para enviar comentarios